Perderá El Granero 90 Millones de m3 en 45 días

“Con ese ritmo de extracción, están sacando alrededor de 2 millones de metros diarios diarios a la presa El Granero, en 45 días le extraen alrededor de 90 millones; sería una afectación para los ciclos venideros de las unidades de riego ”, consideró el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar.

Esto luego de que los campesinos del Distrito 090 denuncien que de los metros cúbicos que habían acordado para la extracción de la presa, agregue cinco millones más, lo que indican que puede ocasionar problemas a la larga.

Según las especificaciones de la presa, Luis L. León, mejor conocido como “El Granero”, tiene una capacidad para especificar 3 mil 560 millones de metros cúbicos de agua; es la única en el estado que cuenta con vertedor controlado, el cual divide la cantidad de agua para realizar el pago o que es excedente, y la que es agua de riego.

Actualmente, según han comentado los miembros de las organizaciones de productores, cuenta con un volumen actual de 177 millones de metros cúbicos, el cual se espera, tras el desfogue de 45 días que se programa por las dependencias, baje su capacidad 90 millones de metros cúbicos, por lo que quedaría en 87 millones tras la extracción.

“Le estamos extrayendo alrededor de 2 millones de metros cúbicos de forma diaria; prácticamente en 45 días va a perder 90 millones. Desconocemos ahorrado cuál es el volumen de agua que en realidad es azolve ”, precisó el ingeniero Alcántar.

Esta presa alimenta un total de 28 unidades de riego, distribuidas alrededor de los municipios de Aldama, Coyame y Ojinaga, pertenecientes al distrito de riego 090, ubicado en el bajo río Conchos.

En este distrito se cultivan durante la temporada de primavera-verano: algodón, frijol alubia, maíz de grano y sorgo forrajero verde. Además de contar con los cultivos perennes de alfalfa y nogal.

“Actualmente contamos con una siembra de alfalfa, algodón, nogales, sorgo, muy pocas hortalizas; y estos cultivos no se encuentran en riesgo por este desfogue, pero los del año próximo sí, por eso les solicitamos que esperen a que llueva ”, dijo José María Loera, productor de Ojinaga.

Tomado de elheraldodechihuahua.com.mx

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *