SAT declara empresa fantasma a la compradora de inmueble de Anaya
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó a la empresa Manhattan Master Plan Development S. de R.L. en su lista definitiva de empresas fantasma. Dicha compañía fue la que compró la nave industrial por 54 millones de pesos al aspirante del Frente a la Presidencia, Ricardo Anaya.
El SAT determinó que Manhattan Master Plan Development S. de R.L. es una “facturera”; es decir, que expide facturas por servicios inexistentes, lo cual permite a terceros aplicar deducciones sobre el pago de sus impuestos, publicó Reforma.
La compañía que realizó negocios con Anaya Cortés se incluyó en un listado definitivo de 49 “factureras” fechado el 16 de febrero, el cual se publicó este lunes por el SAT en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “lo que implica que una vez desahogado un procedimiento administrativo, la empresa no desvirtuó la presunción de que expide comprobantes fiscales por actividades inexistentes”
El oficio sobre la presunción de que se trata de una “facturera” se notificó de manera inicial el pasado 17 de octubre por la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Querétaro.
El que se haya incluido en la lista del SAT implica que “son inválidas todas las facturas y comprobantes fiscales expedidos por Manhattan Master, por lo que las personas que los aprovecharon tendrán que probar a la autoridad que las operaciones realmente existieron”, dice el diario.
Pese a la inclusión en la lista, Manhattan Master presentó una demanda de nulidad contra la ADAF-Querétaro ante la Sala Regional del Centro II del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), con la que buscaría echar abajo su inclusión en la lista del SAT, sin embargo, dicha demanda aún no se admite a trámite.
Este domingo, Ricardo Anaya confirmó que en 2016 vendió a Manhattan Master por 54 millones de pesos la nave industrial, que construyó sobre un terreno baldío que adquirió en 2014 y le costó 467 mil dólares, y explicó que “por obvias razones” desconocía el origen de los recursos que le pagó la compradora.