Sale ganón el PRI en reparto de candidaturas

El PAN, de Marko Cortés, puso a la candidata presidencial; pero el PRI, de Alejandro “Alito” Moreno, salió ganón en el reparto de las candidaturas legislativas de la Alianza Opositora.

Los partidos que componen el Frente Amplio por México –ahora Coalición Fuerza y Corazón por México– registraron ante el INE, el “siglado” o nombres de los partidos que postularán a los aspirantes a diputados federales y senadores en 30 estados.
En Guanajuato y Oaxaca, no hubo acuerdo y cada partido propondrá a sus aspirantes.

Para la Cámara Alta, el PRI postulará a 14 candidatos en la primera fórmula. El PAN a 13 y el PRD a tres.

El tricolor amarró entidades estratégicas como Campeche, la tierra natal de su líder nacional, Alejandro Moreno; Hidalgo, donde se perfila la secretaria general, Carolina Viggiano; o Yucatán, que aunque es gobernado por el panista Mauricio Vila, se decidió entregar esa posición al PRI, y ahora se perfila, Rolando Zapata, secretario de elecciones de ese partido.

Además, el PRI se quedará con la Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En la Cámara de Diputados, la coalición Opositora registró ante el INE a 253 candidaturas, y aunque actualmente el PAN tiene casi el doble de diputados que el PRI, para 2024 el albiazul sólo podrá postular aspirantes en 98 distritos y el tricolor en 96.

El PRD resultó también ganón, pues aunque en 2021 ganó siete diputaciones, ahora en la Alianza podrá postular aspirantes en 59 distritos.

Los tres partidos de Oposición mantienen para cada uno la mayoría de los distritos donde ganaron en las elecciones de 2021.

También se repartieron las nueve candidaturas de Gobernador. Las cinco mujeres candidatas serían en Jalisco, Morelos, Guanajuato, Chiapas y Tabasco.

En el primer caso se perfila el PRI con Laura Haro, su dirigente estatal. En Morelos, la ex morenista Lucy Meza; en Guanajuato, Libia García, del PAN.

Además, el PRI traerá mano en la candidatura de Veracruz, donde se disputan los primos José y Héctor Yunes.

Para la CDMX, Yucatán y Puebla, el PAN definió a Santiago Taboada, Renán Barrera y Eduardo Rivera.

Con información de Mayolo López y Claudia Salazar

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *