En este municipio de Puebla encontraron la mazorca de maíz más antigua del mundo

Dentro de todos los nombres con los que se reconoce a los municipios y poblaciones de Puebla destaca el que se le ha dado al municipio de Coxcatlán como Cuna del Maíz.

De acuerdo con fichas bibliográficas sobre la historia de ese municipio, la designación se remonta a la década de los 60 cuando se hicieron investigaciones sobre ese popular alimento.

En Puebla hay un municipio donde se reportó el origen del maíz | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

El sitio Coxcatlán.com relata, por ejemplo, que anteriormente se pensaba que Tehuacán, municipio cercano, era la cuna del maíz por los rastros y evidencias de la domesticación del grano.

Sin embargo, fue en los 60 cuando el investigador norteamericano Richard Stoktin MacNeisg y un grupo multidsciplinario realizaron el Proyecto Arqueológico-Botánico Tehuacán.

Con él encontraron otros hallazgos, pues su investigación estableció una fase de desarrollo cultural que incluyó a Coxcatlán y a otras poblaciones de la zona del Valle de Tehuacán.

Según los hallazgos, en la Cueva de Coxcatlán se ubicó la mazorca más antigua del mundo, pues se consideró que tenía más de 7 mil años.

Entre las características de la región destaca su clima seco, poca lluvia y alberga especies vegetales y animales propias del lugar, lo que lo hace un territorio único.

De acuerdo con la investigación, fueron estas condiciones del clima las que llevaron a la población a domesticar el cereal.

En la investigación también se identificó la zona como centro de la civilización azteca y se consideraron galerías en pirámides en donde se plasmaron pinturas, grabados y esculturas representativas del maíz.

A pesar de la relevancia de Coxcatlán en la cultura del maíz, para sus pobladores ha sido complicado que se reconozca el valor.

En la administración municipal pasada, por ejemplo, un grupo de vecinos tuvieron como una demanda constante que las autoridades municipales impulsaran el Museo de la Cuna del Maíz en una casa de cultura, el cual no se ha concretado.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *