Piden que sean escuchadas personas invitadas de honor, convocadas a sesiones solemnes del Congreso del Estado: Dip. Pedro Torres MORENA

Chihuahua, Chih.- El Diputado Torres Morenista, baso su propuesta en diferentes consideraciones, entre las cuales tuvo bien manifestar que “El derecho a la libertad de expresión ha sido reconocido como un derecho humano en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948” Dicho legislador local indicó:

En la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; se reconoce que la libertad de expresión no es una concesión del Estado sino un derecho fundamental que requiere una protección efectiva. Al respecto abundo que “Los mencionados instrumentos jurídicos internacionales, han sido signados por nuestro país y son por lo tanto vinculantes para todas las entidades federativas.” Asimismo señaló que “En nuestro país, el derecho a la libertad de expresión está consagrado dentro de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde el año de 1917, donde recoge expresamente las “garantías” para ejercer libremente el derecho a expresarse.

El artículo 6°, primer párrafo, de la Constitución general.” Y Afirmó que el Estado no puede, ni debe intervenir en el ejercicio de este derecho. Señalando que es un deber de los diputados integrantes de la Legislatura, consolidar la vigencia de las libertades públicas y los derechos humanos. Sostuvo que a práctica democrática debe reflejarse en todo actuar del Poder Legislativo, debe presidir la vida de los legisladores, más cuando somos el poder representativo de los ciudadanos. Y en virtud de lo cual señaló que “El propósito de la presente Iniciativa es que se permita hacer uso de la Tribuna a todos aquellas personas que son ejemplos dignos de admiración, motivación y reconocimiento, a fin de que con sus declaraciones, puedan participar en el rumbo que va a tomando nuestro Estado, porque el poder es del pueblo, ya es el momento de que este derecho se vea reflejado.”

Por ultimo dicho legislador de MORENA indicó que El Congreso del Estado es y siempre será la casa de los chihuahuenses, y en ese sentido, resulta egoísta e irrespetuoso no conceder el uso de la voz de aquellos invitados de honor a las sesiones solemnes y más aún cuando ellos son los galardonados. Y además apoyo su propuesta en que “La libertad de expresión no debe ser coartada en función de ningún otro fin; pertenece a los seres humanos, no al poder del Estado y los legisladores no debemos limitarla.”  Y también expresó que “Solo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre.

Solo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad.

Sin libertad de expresión no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. No podemos ser políticos que proclaman su fe en la democracia y al mismo tiempo ser intolerantes ante las críticas públicas. No hay personas, ni sociedades libres sin libertad de expresión.”

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *