La Caravana, esa Huida, Ese Éxodo que exhibe El Caos ……

–          EEEUU está pagando con su miedo, lo que ha sembrado?

–          Esta Caravana, es una Huida Colectiva

–          Es el resultado de imposiciones, de modelos nefastos a naciones centroamericanas?

–          Una realidad nefasta. Millones, orillados a la pobreza y la marginación

–          La migración de los Muchos les asusta, a otros les ilusiona con esperanzas

–          Miles de Mujeres y Hombres, con solo una mochila al hombro

–          Niños, a la deriva, en la cresta de la oleada que busca EEUU y se les niega

–          Un “American Dream” de espejismo y que no existe?

–          Trump y los racistas de EEUU; se pertrechan con muros de Egoísmo

–          Los originales colonos de EEUU y los migrantes del sur. No quieren ven el mensaje

–          México absorberá a Migrantes, pá que no sufran…. Los Gringos?

–          México, tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU?

–          La Caravana obedece al injusto sistema económico en Centroamérica?

–          Juegos de ajedrez, de poderes en la sombra?

–          Los Migrantes Huyen de un desastre provocado?

–          Ese doble Muro, el de acero y del Egoísmo necio y soberbio

–          Una Empatía Fraterna Tan Necesaria, y que se niega?

–          Y México, y su nuevo gobierno ante el fenómeno migratoria, qué hará?

–          Y EEUU solo refuerza Muros con miles de soldados y Púas de alambre…

La masiva migración del presente, es el resultado nefasto, de todo el montón de causas negativas que le dan origen y la alimentan.

Los migrantes Hondureño, Salvadoreños y Guatemaltecos, de la Caravana, en realidad son personas que deben considerarse bajo el status de refugiados económicos; como victimas pasivas de un modelo inviable y depredador, que impide el desarrollo económico, social y político de sus respectivas naciones, para un armónico progreso, en justicia y paz. De ahí su desestabilización y el caos que ahora padecen y se hacen dramáticamente visibles en la Caravana que está en marcha.

Y es por ello, que los migrantes ven y buscan conseguir el bienestar económico social, que en sus  naciones les son negadas. Pues les han sido impuestos modelos económicos que les son ajenos; desde los centros de la política colonialista, que se les introduce desde el exterior.

La lógica de esos migrantes: Ven en los EEUU, la tierra de promisión, del “American Dream” donde sí se puede progresar y vivir con dignidad. Lo que quizás algunos si saben pero pasan por alto, es el hecho, de que en esa nación -desgraciadamente- prevalece amplias bases sociales de racismo, motivo por lo cual no son aceptados, impidiéndoles su entrada.

Los Inmigrantes también no lo saben o pasan por alto, el hecho de que EEUU, está en plena crisis, y que el Presidente Trump, mantiene la política del “American First”, que busca – primero- mantener su hegemonía, que ve amenazada por naciones, que le compiten en todos los órdenes; y –segundo-  salir del lodazal de sus propias contradicciones internas. Terrenos donde mantiene una pugna con los “globalistas”, representados por las elites, que no quieren dejar de ser imperio. Un EEUU, donde se debate y se decidirá; si quiere ser solo una república; aquella que diseñaron sus fundadores o proseguir siendo un imperio, que impone –para su único beneficio- sus hegemónicas reglas a las naciones.

En ese contexto de la realidad, cabe agregar, que en EEUU, en el presente, entre sus clases populares y de clase media, priva el desempleo, una creciente pobreza y marginación, producto de su sistema capitalista financiero desmesuradamente injusto, que reproduce la riqueza para unos cuantos y condena a la mera supervivencia de los muchos. Y cabe decirlo, que dicho Modelo lo han exportado e impuesto en las naciones centromericanas.

Su resultado, el más dramático y trágico, es este, el de la inmigración masiva de seres humanos provenientes de las naciones colonizadas por ellos, donde silenciosamente con su caminar, les exigen intuitiva y soterradamente, los reciban en sus tierras. Como diciéndoles, Ustedes nos llevaron al desastre, ahora; cuando menos acójanos en sus tierras, para encontrar esa vida digna que ustedes nos han negado en nuestras naciones y si han provocado con sus modelos depredadores y egoístas.

Por ello, la Caravana de Migrantes, debe considerarse una colectiva Huida. Donde este Éxodo de hermanos Centroamericanos, ya no es esa migración de los poquitos sino de los muchos. Que asusta a los privilegiados de todos los rumbos.

Es esa estampida de Mujeres y Hombres y de niños (que ponen en peligro sus vidas, dada su alta vulnerabilidad y ahondaría la tragedia) que son obligados por sus dramáticas realidades a buscar una esperanzadora salida hacia tierras –que estiman- de promisión

Estos migrantes, son indigentes, seres humanos condenados, que cargan solo sus miserias. Y esa realidad nos lleva a comentar, que paradójicamente; los antiguos colonos de EEUU y los Centromericanos, se parecen en algo, solamente, que ambos obedecen a esa sus respectivas necesidades y derechos humanos, de vivir dignamente. Si, también aquellos colonos norteamericanos que habían tomado la mar océano por ruta, desde la Europa. Que se embarcaron en el “MayFlower”, fueron a buscar tierras donde progresar y vivir dignamente. Los unos y los otros tienen los mismos derechos, antes y ahora es de reconocérselos, por razones de hermandad y fraternidad, que debería ser practicada, en todas las naciones.

Hablemos de esta presente realidad. Ahora, los migrantes centro americanos, huyen por razones económicas y políticas, pero – cabe decirlo- también aquellos ilustrados europeos que emigraron a Norteamérica, también huían, por sentirse fuera de aquel sistema político-económico, que también los asfixiaba. Ahora, es lo mismo, las historias se repite, en esta última huida de centroamericanos; que en los últimos años, se ha venido reproduciendo, también es impulsada por anhelos que buscan alcanzar una vida que los dignifique. Asi lo denominaron, quienes participaron en migraciones de los últimos años. Esas Oleadas de seres que buscan refugio en otras tierras, pareciera ser que seguirán reproduciéndose cada vez más y con mayor intensidad, mientras persistan las causas que le dan origen y razones para ser.

Como muestra de lo antes dicho, en esta presente Huida hacia EEUU, la oleada es más Masiva, que a algunos los sorprende y a otros les produce Miedo y les despierta el Racismo y la insolidaridad, que los encadena a ese egoísmo matón de la fraternidad y la empatía tan necesaria.

Y esta Huida, desnuda, claramente, perversidades de un sistema político económico neo colonial,  que los Centroamericanos, con su andar, lo visualizan; nos lo ponen en pleno rostro y que nos negamos a verlo en su dramática realidad.

Los migrantes, ellos, No caminan por placer, son aguijoneados por la necesidad, la miseria y la pobreza. Ni mucho menos son turistas; pero si son, esa imagen de un mundo en plena crisis, que grita la necesidad del cambio de paradigmas económicos, que solo reproducen el caos y la injusticia.

De esta manera, por demás dramática; ellos, los Nadie, como diría el Poeta, en ese modo y manera de auto exiliarse, con ese su caminar, así lo demuestran y visibilizan. Esos que nadie o pocos, se atreven a calificarlos como refugiados económicos. En Su Huida, solo están Agarrados del Viento, por una vida digna. De una Esperanza, de una Mejor Vida, de Una Ilusión, cargando solo una mochila, la ropa necesaria;

Paso a Paso, se acercan a Su Destino, la Frontera de México con EEUU, pero con esa su Huida, esta Caravana, desnuda un Sistema Económico Injusto, la insolidaridad y la injerencia de las potencias. Ese es el Origen y Causa de su Auto Exilio forzado. Sí, esas raíces nefastas producen la pobreza, la violencia, crímenes de alto índice a nivel mundial y la desestabilización de esas naciones centro americanas, propiciadas por los grandes intereses creados por mentes y visiones egoístas de los poderosos.

Y con ese su Éxodo, originan especulaciones, teorías conspiranoicas de un inmenso “Juego de ajedrez” de quienes persiguen objetivos oscuros; que parecieran perversamente divertirse, con el sufrimiento de miles de peregrinos, que buscan solo una salida para su supervivencia.

Estas y otras palabras siempre quedaran cortas, para siquiera abordar, describir, lo que la realidad nos pinta en esta colectiva Huida. Muchos voltean el rostro para ignorarla y otros más, centrados en su cortedad de miras, dominados por su egoísmo, necio y  soberbio, se niegan siquiera concederles una mirada, con un mínimo de empatía, que denote la fraternidad que lleva en su interior la Raza Humana.

Chihuahua, Chih.,  8 de noviembre del 2018

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *