Creadores de la Sputnik V aclaran 7 hechos sobre la vacuna rusa tras la publicación de “artículos engañosos”

Este sábado, las autoridades sanitarias de Rusia han comenzado en Moscú la vacunación a gran escala contra el coronavirus con el fármaco ruso Sputnik V, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

A la luz de este evento tan esperado y debido a los “artículos engañosos” que han estado surgiendo desde el inicio de la inmunización en Rusia, la cuenta de Twitter de los desarrolladores de la vacuna Sputnik V decidió compartir siete hechos sobre la droga rusa y sus homólogas extranjeras, con el fin de desacreditar la desinformación en los medios de comunicación.

Las cuatro vacunas líderes

Por el momento, solo cuatro fabricadores de vacunas contra el covid-19 han publicado los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la tercera fase de sus medicamentos:

  1. Pfizer y BioNTech, Estados Unidos y Alemania
  2. Spuntik V, Rusia
  3. Moderna, Estados Unidos
  4. AstraZeneca, Reino Unido

Todas las vacunas —excepto la de la biofarmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford— tienen una eficacia superior al 90 %, y solo una de ellas cuesta menos de 10 dólares la dosis y no requiere de temperaturas extremadamente bajas, la Sputnik V.

El antídoto ruso tiene ventajas significativas en varias dimensiones a la vez: eficiencia, costo y logística. El precio total de las dos dosis necesarias para vacunar a una persona será de menos de 20 dólares. Además, la Sputnik V puede conservarse entre 2 y 8 grados centígrados, a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que requieren temperaturas de hasta -70 grados centígrados.

A pesar de sus complicadas características de almacenamiento y transporte, estas dos vacunas también son las más caras de las enumeradas, señala el comunicado de Spuntik V. Una sola dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech costará 19,5 dólares, mientras que Moderna ofrecerá la suya por más de 25 dólares.

Los tres países que han empezado la vacunación

Hasta ahora, solo en tres países del mundo la inmunización de la población se realiza fuera de los ensayos clínicos. Estas naciones son Rusia, China y los Emiratos Árabes Unidos.

Eficacia superior al 90 %

La vacuna rusa contra el coronavirus ha superado el 91,4 % de efectividad. Estos datos se desprenden del segundo análisis provisional de los datos de la tercera fase de los ensayos clínicos, realizado a partir de la información de 18.794 voluntarios. Más de 100.000 personas en Rusia ya han sido inmunizadas fuera de los ensayos clínicos. Se prevé que esta cifra exceda los 2 millones en diciembre.

TE PUEDE INTERESAR