Con homenaje a Enrique Servín y diálogo entre mujeres Guarijó celebran Día Internacional de la Lengua Materna

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, este viernes 21 de febrero a las 6 de la tarde, se realizará un evento para resaltar la importancia de las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural inmaterial, comenzando con el conversatorio “Huehue: diálogos intergeneracionales”; para luego rendir un homenaje póstumo al trabajo del lingüista Enrique Servín Herrera.

Este evento se lleva a cabo por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura del Estado y en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal. Se realiza de manera gratuita y tendrá lugar en la Sala de Creadores Emergentes de la Plaza Cultural Los Laureles (antiguo Cidech).

Por medio de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, se hará la presentación del nuevo programa federal “Huehue”, cuyo significado proviene de la palabra náhuatl huehue, que se traduce como anciano, y remite a la sabiduría y la experiencia.

Esta nueva estrategia consiste en crear diálogos en espacios públicos entre personas mayores y personas más jóvenes, con el fin de fortalecer el ejercicio de la memoria colectiva y la transmisión de saberes.

En esta primera ocasión se darán cita dos importantes representantes del pueblo Guarijó, provenientes del municipio de Uruachi. Se trata de Rosalía Bacasehua, quien a sus 72 años es narradora oral, artesana, exponente de cantos y danzas de fiestas tradicionales, gestora cultural de apoyos a las comunidades serranas, partera, sobadora de mollera y gobernadora del pueblo Guarijó.

De la misma comunidad participa también la joven Brenda López Santaneño, quien además de realizar trabajo como gestora cultural de su comunidad, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Brenda dará pie a esta conversación intergeneracional abordando temas como las tradiciones guarojías las necesidades y los retos más urgentes para la salvaguarda su idioma y cultura.

La antropóloga Guadalupe Fernández, catedrática de la Escuela de Antropología del Norte de México (EAHNM), será la encargada de moderar esta charla.

Luego del conversatorio, se llevará a cabo un homenaje póstumo al maestro Enrique Servín Herrera, resaltando su importante aportación al estudio, conservación y difusión de las lenguas originarias de Chihuahua.

Participará es este acto Adrián Moreno Pineda, jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, acompañado por las personas que conforman este equipo: Carmen Muñoz Amaya, Christian Peña San Agustín y Maribel Quintana Bustamante, quienes conversarán sobre el legado del reconocido lingüista, a cinco años de su fallecimiento.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *