Arranca en Chihuahua la Conexión Turística Binacional 2020

Inauguran Gobernador Javier Corral y Secretario de Turismo Miguel Torruco, esta exposición que reúne por primera vez a los sectores sociales de los 10 estados fronterizos del norte de México y el sur de los Estados Unidos en la que habitan 15 millones de personas

Acompañado por el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, el gobernador Javier Corral Jurado inauguró la Conexión Turística Binacional 2020 en Expo Chihuahua de la capital del estado.

Esta exposición reúne por primera vez a los sectores sociales de los 10 estados fronterizos del norte de México y el sur de los Estados Unidos, para potenciar la economía de la zona en la que habitan 15 millones de personas.

Durante tres días, expositores, conferencistas, visitantes, organismos aliados, compradores, gobiernos, patrocinadores, clústeres y escuelas de California Arizona, Nuevo México, Texas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, articularán estrategias para impulsar proyectos sustentables.

En su mensaje previo al corte de listón inaugural, el mandatario chihuahuense señaló que la clave en la promoción turística es el fomento de la competitividad de cada destino.

“Vivimos en un mundo global y hay que tomar medidas para posicionarnos como una opción integral para los visitantes, porque aquí tenemos la posibilidad de promover el turismo en sus más diversas corrientes, no solamente en el turismo histórico o cultural o de aventura, como se le llama también, si no del turismo médico, el cual tiene una vocación muy importante, de negocios, de reuniones y el deportivo”, dijo.

Una de las propuestas turísticas más importantes del Gobierno del Estado de Chihuahua es el Aeropuerto Internacional Barrancas del Cobre, en la comunidad de Creel, y que recibió un primer recurso de la Federación, por 55 millones de pesos para equipar la torre de control.

“Nosotros nos hemos propuesto abrirlo a la aviación civil, en agosto. Ya tenemos en coordinación con SCT, el proceso para formar los comités de Compra y Adquisición, y el de Seguridad Local, y está por nombrarse al comandante del aeropuerto que lo hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, mencionó.

Para ello –agregó- será necesario ofrecer un contenido de nivel, por lo que solicitó al Secretario de Turismo su intervención para promover el destino con las aerolíneas, al igual que establecer un programa de financiamiento.

“Ese aeropuerto va a detonar un turismo regional binacional que sí es muy cautivado por el esplendor de Chihuahua y la majestuosidad de sus paisajes, pero quiere servicios de calidad y necesitamos una mejor y más amplia hotelería, así como servicios de gastronomía y mejores comunicaciones”, explicó.

La Conexión Turística Binacional es la convención turística más importante del norte del país, que unirá los esfuerzos de 44 municipios y 22 condados, enfocados a potenciar las bellezas naturales de esta región, que tanto tienen que ofrecerle al mundo.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, declaró durante su participación en la ceremonia, que es un hecho que el Gobierno Federal ayudará a la apertura del Aeropuerto de Creel en 2020 o 2021.

Además, en 2021 él regresará con propietarios de líneas aéreas, para reforzar la conectividad aérea del país, ya que actualmente hay una demanda previa de 180 mil pasajeros.

Destacó que en la franja viven aproximadamente 15 millones de habitantes, y representa la cuarta economía mundial, a la par de que en ella confluyen dos culturas que a lo largo de los años han aprendido a compartir sus territorios y recursos naturales.

Afirmó que para México el turismo en la frontera norte es relevante por el flujo y por la inversión que representa, así como por la generación de empleos que ofrece.

En el año pasado se registraron 135 millones de cruces en ambos sentidos de la frontera, el comercio generó una derrama económica de 6 mil 424 millones de dólares, con 60 millones de visitantes, describió.

Otro dato importante –añadió- es que esa franja es la segunda potencia en la oferta de turismo médico, solo por debajo de Tailandia, y el primero en servicios dentales.

A su vez, Aracely Revélez Gómez, directora de la convención, en su participación comentó que se trata de un encuentro turístico y comercial que forman la cuarta economía mundial, al ser un de las zonas potencialmente más ricas y uno de los dinamismos más importantes.

Gracias a la respuesta de las y los participantes, la convención que ahora tuvo sede en Chihuahua, será itinerante para trasladarse a El Paso, Texas, el 2021.

Cristina Muñoz Alcocer, directora del Clúster Turístico del Estado de Chihuahua, comentó que muchas economías del mundo viven esencialmente de este sector, por lo que es importante un trabajo colaborativo entre  todos los actores de la sociedad.

María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, observó que la entidad es un gran destino para la inversión extranjera,  ya que en 2019 fue la séptima que mayor capital internacional captó.

Respecto a la capital, en 2019 el flujo de visitantes aumentó más del 7 por ciento con relación a 2018, y más de 80 por ciento de los motivos fue por asuntos empresariales y de negocios.

Posterior a la declaratoria de inauguración, las y los funcionarios cortaron el listón e iniciaron un recorrido por los módulos, para conocer los diversos productos y servicios que se ofrecen en ambos lados de la frontera norte.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *