“Volveré con más fuerza y energía”: Evo Morales anuncia su partida a México

El avión de la Fuerza Aérea de México llegó la noche del lunes a Bolivia para recoger al mandatario depuesto, Evo Morales, tras la violencia desatada en el país andino tras el golpe de Estado.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, dijo el presidente dimitido de Bolivia en su cuenta de Twitter, agregando que aunque le duele abandonar el país andino, pronto volverá “con más fuerza y energía“.

Evo Morales Ayma@evoespueblo

Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.55,5 mil18:29 – 11 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads42,9 mil personas están hablando de esto

Cerca de las 21:20 (hora local), la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana Gulfstream 550, matrícula 3916, arribó a la ciudad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, después de hacer una escala en Lima para abastecerse de combustible. 

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó en su cuenta de Twitter que Morales se encontraba “en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro”.

Marcelo Ebrard C.@m_ebrard

Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país.17,7 mil18:45 – 11 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads12 mil personas están hablando de esto

Asilo político

Este lunes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que había otorgado asilo político a Morales, ante el riesgo que corre su vida en Bolivia, después de varios hechos de violencia cometidos contra el mandatario depuesto y su familia por grupos opositores. 

Evo Morales pide a todos los bolivianos "cuidar la paz y no caer en la violencia"

Evo Morales pide a todos los bolivianos “cuidar la paz y no caer en la violencia”

“La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”, informó Ebrard durante una conferencia de prensa. 

Tras la incertidumbre sobre el paradero de Morales, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, agradeció a López Obrador la ayuda prestada para refugiar al mandatario depuesto boliviano. 

Fernández también fue el primero en informar que Perú había abierto su espacio aéreo para trasladar a Morales, por órdenes el mandatario Martín Vizcarra. “Él habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscarlo a Evo y se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión”, dijo el presidente electo de Argentina, desde el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires.  

Esta información sería confirmada minutos después por la Cancillería peruana en un comunicado de prensa, en el que se informó que, a solicitud del Gobierno de México, concedió este lunes permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible.

Tensión en Bolivia

Previo a su partida, Morales pidió a los bolivianos “cuidar la paz y no caer en la violencia”, mientras en las calles se reportan enfrentamientos entre seguidores del líder político y la Policía.

“Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación”, escribió el mandatario depuesto a través de su cuenta de Twitter.

Evo Morales Ayma@evoespueblo

Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación.52,6 mil14:34 – 11 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads24,9 mil personas están hablando de esto

Bolivia atraviesa una grave crisis política desde el desarrollo de las elecciones, el pasado 20 de octubre. Si bien los resultados dieron por ganador a Evo Morales, quien iniciaría su cuarto mandato consecutivo, la oposición denunció fraude y el Gobierno aceptó convocar a nuevas elecciones. 

No obstante, el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que dimitiera, bajo el supuesto argumento de buscar la estabilización de la nación. 

Morales presentó su renuncia y declaró que lo hacía para que los opositores, comandados por el excandidato presidencial Carlos Mesa y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no persiguieran a dirigentes sindicales, dejaran de quemar casas de funcionarios públicos y para que no continuara la política de “secuestrar y maltratar” a los familiares de los líderes indígenas.

RT en Español@ActualidadRT

Morales pide a opositores que no hagan daño al pueblo de Bolivia

Evo Morales pide a los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho que “no maltraten a hermanas y hermanos” al renunciar como presidente de Bolivia.47421:57 – 10 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads386 personas están hablando de esto

Miles de indígenas y simpatizantes de Morales salieron a protestar este lunes contra el golpe de Estado. No obstante, los manifestantes han sido reprimidos por los cuerpos de seguridad.

En este marco, el Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunció que el Ejército ejecutará operaciones conjuntas con la Policía “para evitar sangre y luto a las familias bolivianas”, lo que implica que asumirá las labores de represión a la protesta.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *