Triplicó Chihuahua apoyo a la pequeña empresa: Javier Corral

Al presentar el 2º Informe de Gobierno a los chihuahuenses, el gobernador Javier Corral dijo que en el eje 2 “Economía, innovación, desarrollo sustentable y equilibrio regional”, Chihuahua ha triplicado el monto de financiamiento a la pequeña empresa generando 29 mil nuevos empleos formales.

Señaló que durante su Administración se ha hecho una apuesta de cambio en su política de desarrollo económico al dejar atrás la promoción de nuestra entidad con base en la oferta de una mano de obra barata, por el impulso la innovación tecnológica y la formación de talento.

Dijo que las pequeñas y medianas empresas engloban la mayor parte de los ingresos de para las familias en México, por eso a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, se apoyó la creación de 2 mil 350 empresas, que integran 4 mil nuevos empleos, así como la constitución de 54 nuevas sociedades cooperativas y microindustrias en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Guerrero, Madera, Aldama y Aquiles Serdán.

De igual forma, por medio del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas (Fideapech), financiamos a MiPyMES por más de 259 millones de pesos. El 95 por ciento de las empresas atendidas en los distintos programas del Fideicomiso, continúan en operaciones. En lo que va de la administración suman 711 empresas impulsadas con un acumulado de 331 millones 762 mil pesos.

“Quiero destacar que hemos crecido en un 91 por ciento el número de empresas beneficiadas y triplicado el monto del financiamiento, comparado con la administración anterior”, aseveró.

Precisó que la estrategia fundamental en 2018, fue la disponibilidad y capacitación de más de 21 mil personas, a través del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), para las industrias metalmecánica, y aeroespacial. El 70 por ciento de los egresados aumentó su ingreso en un 26 por ciento.

Dio a conocer que entre gobierno y sociedad civil se conforma el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Juárez, con inversión de 240 millones de pesos para crear un ecosistema de vinculación entre lo académico y lo productivo que detone el desarrollo económico, a través de la innovación, la formación de capital humano y la infraestructura científica-tecnológica.

El CIITA promueve la creación de nuevos emprendimientos de media y alta tecnología, atrae y mantiene inversiones extranjeras y será dirigido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), líder nacional de las instituciones tecnológicas, en lo que es un logro de su gobierno.

La inteligencia artificial, los asistentes virtuales y el Internet de las cosas es el sector más rentable de nuestro tiempo. Por eso se desarrolla el futuro productivo de Chihuahua al invertir 15 millones de pesos para la primera fase del Centro de Inteligencia Artificial en Ciudad Juárez, para análisis de datos, robótica, sistemas de ayuda para la toma de decisiones, Internet Industrial de las Cosas e impresión 3D.

Señaló que una de las prioridades es la certeza jurídica para atraer inversiones de mayor valor agregado. “Inversiones que coloquen a la generación de empleos desde una perspectiva distinta: el trabajo bien remunerado”, declaró.

Con respecto a las principales acciones en este rubro, el titular del Ejecutivo informó que en 2018 se generaron 29 mil 094 nuevos empleos formales,  un 43 por ciento más en comparación con el año anterior, lo que coloca a Chihuahua como el segundo estado con menor tasa de ocupación informal, con 882 mil 862 trabajadores registrados en el IMSS. El Servicio Nacional de Empleo Chihuahua colocó a 699 personas.

El Programa Chihuahua Exponencial tuvo cuatro eventos en Juárez, Chihuahua capital y Cuauhtémoc, para integrar a empresas chihuahuenses y fortalecer cadenas de valor y la proveeduría local, además de vincularlas con la academia y la industria. Participaron 272 empresas, incluyendo clústeres de los sectores metalmecánico, aeroespacial, biomédico, automotriz, de autopartes, manufactura avanzada, energía, eléctrico-electrónico, tecnologías de la información y comunicación.

Expuso que en lo que de su Administración se consiguieron inversiones por 3 mil 491 millones de dólares, que colocan a Chihuahua a nivel nacional como la sexta entidad y a Juárez como la tercera ciudad en mayor captación de Inversión Extranjera.

“El mayor reconocimiento que los inversionistas extranjeros hacen, no es el volumen del capital sino la calidad de los proyectos con que confían en Chihuahua. La diversificación de orígenes nos fortalece en el sector industrial, con una mayor certidumbre en la longevidad de estos desarrollos”, expresó el mandatario.

Destacó el establecimiento en Juárez de la empresa tunecina COFICAB y de Y.F.Y Júpiter de capitalización asiática; y, en Chihuahua, de la holandesa ALT Technologies.

Se logró el establecimiento en Juárez de empresas metalmecánicas Cannon Safe y Automotive Lighting; en Chihuahua, el centro de diseño automotriz y la expansión de su centro de fabricación de autoparte des Dana Inc.; y en Ojinaga, la nave industrial de Solitaire Homes.

Cabe destacar la puesta en marcha del Centro de Innovación de Moldes y Troqueles del Estado de Chihuahua, para la capacitación altamente especializada en la mediana y pequeña industria.

Dijo que la estrategia de desarrollo económico ha ido a comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, para integrarlas al progreso general, frenar la marginación y disminuir la brecha en la calidad de vida de las regiones.

Por ello, se creó el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria que otorgó 92 microcréditos de impulso a personas en condiciones de vulnerabilidad, para emprender o equipar negocios. Con Fideapech se apoyó a 145 proyectos productivos, en su mayoría, personas como jefas de familia, víctimas de violencia, de origen indígena, mayores o con discapacidad, así como empresas sociales.

El futuro energético del mundo se orienta cada vez más a las energías limpias y la necesidad de las empresas de reducir su huella de carbono y Chihuahua fue noticia internacional por la puesta en marcha de uno de los proyectos de plantas generadoras de energía más importantes a escala global, con una inversión de 725 millones de dólares en tecnología solar fotovoltaica.

“Ello convierte al sector energético en el más dinámico de las inversiones realizadas en el estado y nos ubica como uno de los núcleos del desarrollo limpio y sustentable más importantes del mundo”, indicó.

Mediante el Programa de Mecanización del Campo, se trabajó de manera continua 36 mil 288 horas máquina, lo que incluye el uso de máquinas tipo bulldozer para la construcción de presones para ganado, desazolve de ríos, desmonte chico de terrenos y la construcción de zanjas entre otras; obras que fueron realizadas en el 80 por ciento de los municipios del estado.

En apoyo a pequeñas y medianas productoras y productores, se les dio prioridad para el acceso al componente de sementales bovinos, para la mejora de la genética de su hato; lo que beneficia a la derrama económica de sus unidades de producción. Lo conseguimos subsidiando 1 mil 412 sementales en 63 municipios, es decir, una cobertura estatal del 90 por ciento, en beneficio de 693 personas, con una inversión total de casi 21 millones de pesos.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *