Tribunal declara ilegal echar a empleados por motivos relacionados con la IA
El Tribunal Popular del Distrito de Yuhang, en la ciudad china de Hangzhou, dictaminó que es ilegal que una empresa despida a un empleado con el argumento de que reemplazarlo con inteligencia artificial sería más económico, según un comunicado del que se han hecho eco recientemente medios locales.
Zhou, un trabajador de 35 años que supervisaba las respuestas generadas por IA en una empresa de tecnología financiera, fue despedido tras negarse a un descenso de categoría y a una reducción salarial. La compañía le comunicó que su puesto podría ser reemplazado por IA.
El hombre solicitó un arbitraje laboral y ganó en todas las etapas, desde el arbitraje hasta el juicio y la apelación. Según un informe de la Televisión Central de China, los tribunales dictaminaron que la empresa había rescindido ilegalmente su contrato y le ordenaron que pagara a Zhou unos 38.000 dólares en concepto de indemnización.
La Justicia determinó que la sustitución de un trabajador por motivos de costes no constituía un “cambio sustancial en las circunstancias objetivas” que justificara la rescisión del contrato laboral, un criterio legal que se suele aplicar en situaciones como fusiones y adquisiciones.