Trabajará el Gobierno de Chihuahua bajo un esquema de coordinación con la Guardia Nacional: Fiscal

El fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que se trabajará bajo un esquema de coordinación con la nueva Guardia Nacional, particularmente con las fuerzas federales que tienen tareas específicas en materia de seguridad pública que debe cumplir.

Entre estas acciones, explicó, incluye el combate a la delincuencia organizada y el tráfico de estupefacientes.

Aclaró que la Guardia Nacional no sustituirá a las policías estatales ni municipales, ya que cada una de estas instancias tiene su ámbito de competencias y atribuciones.

En Chihuahua, la nueva corporación contará con 10 regiones, cada una tendrá un estado de fuerza específico de acuerdo con las necesidades, por lo que se espera que su presencia tenga mayor impacto donde se genera la violencia por la siembra y cultivo de enervantes.

A la par, subrayó que insistirán en que haya un equilibrio en la distribución de los recursos, para fortalecer a las policías municipales como un verdadero elemento o factor en el esquema de seguridad pública.

Declaró que es relevante que haya un marco jurídico para la actuación de las fuerzas armadas, “es un tema que hay que celebrar y desde luego que esté a cargo un mando civil, ya que es una garantía de que las funciones de la Guardia Nacional no se apartarán del interés social y de la preservación de los derechos humanos”.

Peniche dio a conocer que una vez que se desarrolle la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, se darán a conocer más detalles sobre el despliegue de la Guardia Nacional y cuántos elementos efectivos dispondrá para el estado de Chihuahua.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *