Reciben terapia más de 1,600 detenidos con Modelo de Justicia Cívica

A un año y medio de haberse implementado en el municipio de Chihuahua el Modelo Homologado de Justicia Cívica, más de 1,600 personas detenidas por policías municipales han recibido medidas alternas al arresto o multa, así como terapia de tipo cognitivo-conductual en diversas instituciones especializadas, con el fin de prevenir que cometan nuevamente la misma falta por la que se les detuvo.

Las terapias se llevan a cabo tanto en organizaciones no gubernamentales como en instituciones del Gobierno Municipal, entre ellas: la Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3 por mí y mi Comunidad, Casa Hogar “Ágape Elim A. C” y Libres por Amor A. C.

En tanto, dependencias municipales como Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano les ofrecen apoyar en la conservación de espacios públicos a través del servicio comunitario para evitar que pasen horas arrestados o paguen una sanción económica, de aceptar voluntariamente ingresar a dicho programa.

El Modelo Homologado de Justicia Cívica inició en octubre del 2019 y busca llegar al fondo del problema por el que una persona comete la falta administrativa, para que no reincida en esa conducta, además de resolver conflictos vecinales o comunitarios en el lugar donde se originen.

Otro de los beneficios de este nuevo método de impartición de justicia administrativa es que los detenidos tienen derecho a ser escuchados por un juez cívico para exponer sus argumentos y no quedarse únicamente con la versión de los policías que lo llevaron.

Cabe señalar que, de 1,611 personas beneficiadas con medidas alternas, 142 se ofrecieron voluntariamente a realizar trabajos comunitarios en espacios públicos, que consistieron tanto en efectuar labores de limpieza, como pintura o retiro de hierba y escombro.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *