Presenta iniciativa para expedir ley general de ciberseguridad

Ciudad de México. La diputada de Morena, María Esquivel Nava, presentó una iniciativa de reforma Constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir una ley general en materia de ciberseguridad, derechos de personas usuarias de servicios informáticos y de comunicación.

Reconoció la morenista que desde 2023 se discute entre ambas cámaras del Congreso una iniciativa sobre ciberseguridad, pero, precisó, es Federal, “mi propuesta es que sea ley general”.

En su propuesta, la legisladora de Morena planteó modificar el artículo 73 de la Constitución Política para facultar al Congreso de la Unión a expedir una ley general y que se agregue una fracción XXII al artículo 73 constitucional.

Esquivel Nava recordó que, el pasado día 22 de este mes, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de San Lázaro, presentó una propuesta de ley en la materia para sustituir a la que se discutía entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

No obstante, aseveró, un grupo de diputadas y diputados de esta Legislatura presentaron una iniciativa de reforma al inciso a), fracción XXI del artículo 73 de la Carta Magna, para facultar al Congreso a expedir leyes generales en materia de delitos cometidos a través de tecnologías de la comunicación, la información y la seguridad digital.

Ambas iniciativas, señaló, representan un esfuerzo para legislar sobre el tema con fundamentos y motivación adecuada, pero se encuentran en proceso de dictaminación y análisis.

Su propuesta , aseveró, pretende impulsar un trabajo ya desarrollado; es decir, utilizar como base, la Ley Federal de Ciberseguridad que se analiza en el Congreso de la Unión, pero darle la jerarquía de ley general, con el objetivo de que las entidades federativas también puedan emitir legislaciones al respecto y que los temas abarque dicho ordenamiento sean más amplios.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *