Piden a la Federación desistir de la propuesta para eliminar los organismos autónomos

El Congreso de Chihuahua, a través de su Diputación Permanente, aprobó la iniciativa presentada por la diputada del PAN, Blanca Gámez Gutiérrez, mediante la cual se exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, con el objeto de que desista de enviar la propuesta que busca eliminar los organismos autónomos, toda vez que dicha modificación crearía un retroceso, vulnerando así los derechos humanos y un freno al desarrollo económico y social del País.
Dentro de su exposición, la Legisladora refirió que en días pasados, se dio a conocer por parte del Ejecutivo Federal que en el próximo mes de Febrero, se enviará al Poder Legislativo una iniciativa en la que propondrá la desaparición de los Organismos Autónomos, tales como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Nacional Electoral (INE), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entre otros, por considerar que sus funciones podrían ser desempeñadas por dependencias de la administración Pública Federal y con ello ahorrar presupuesto.
“Es importante reflexionar que dichos Organismos surgieron a principios de los años 90´s, los cuales han sido empleados para ejercer funciones y atribuciones especializadas y altamente relevantes del Estado como lo es la banca central, telecomunicaciones, energía, transparencia, la materia electoral, la protección de los derechos humanos y la procuración de justicia, entre otras”; continuó Gámez Gutiérrez.
Dentro de su exposición, la Legisladora numeró de acuerdo a datos proporcionados por la COPARMEX, parte de los logros de los organismos autónomos que se busca eliminar, entre ellos:
1. INEGI, la imparcialidad derivada de su autonomía, ha permitido que se consolidara como una de las instituciones más confiables del Estado Mexicano y hoy se tiene certeza de que la información estadística que produce depende estrictamente de criterios técnicos y no de intereses políticos.
2. Banco de México, en los años sesentas se puso en evidencia el riesgo de que le Poder Ejecutivo interviniera en la política monetaria. Dentro de su ley Orgánica quedó claramente instituido el “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, lo cual permitió imponer límites al crédito que la institución central podía prestar al Gobierno Federal, lo cual ha permitido que el país goce de una política monetaria responsable y con mayor control de la inflación y un mejor desempeño en entornos críticos, tales como la recisión del 2008.
3. INE, diversas reformas y su misma creación fue determinante para que se constituyera un sistema electoral que sentó las bases de certeza, especialidad e imparcialidad en la función electoral que permitieron paulatinamente la alternancia. Hoy en día México cuenta con elecciones confiables, creíbles y organizadas profesionalmente.
4. Es importante mencionar también el caso de las autonomías constitucionales y legales que se han logrado en materias especializadas (Telecomunicaciones y Competencia Económica) las cuales atienden y regulan temas críticos para el desarrollo económico del País.
“Resulta notable destacar, que el crear los organismos autónomos fue un claro avance en la democracia, y por el contrario, la propuesta del Presidente, a todas luces genera una incertidumbre política y social ya que se denota que es con un ánimo de centralizar, aún más, el poder; “El poder que no es limitado lleva necesariamente al abuso y a la arbitrariedad” señalaba Montesquieu. Pero si el poder “está distribuido entre distintos órganos que mutuamente se frenan, queda cerrada la posibilidad de que el poder constituido se haga ilimitado, soberano”, agregó la iniciadora.
Es bien sabido por todos que las condiciones económicas en las que nos encontramos tanto por decisiones políticas, como por la pandemia que aún no hemos superado, son muy desfavorables, sin embargo echar mano de más presupuesto a costa de la garantía de los Derechos Humanos y la estabilidad económica y social, se considera un error y un retroceso que podría ser aún y más costoso a largo plazo; finalizó.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *