Pide Lorenzo Parga declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a Cabalgata Villista

Ante los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso de Chihuahua, el Diputado Lorenzo Parga Amado del Partido Movimiento Ciudadano, exhortó al Poder Ejecutivo Estatal para que inicie el procedimiento para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial, a la llamada Cabalgata Villista.
Sustentó ante el Pleno instalado en Ciudad Juárez que, al inicio de la Revolución Mexicana, fue fundada por José Socorro Salcido Gómez, entonces Presidente del Frente Nacional Villista, realizándose la primera cabalgata en la Tercera Jornada Villista, al conmemorarse el septuagésimo cuarto aniversario de la inmolación del jefe máximo de la división del Norte, General Francisco Villa, suscitada el 20 de julio de 1923.

“Sabemos que en la cabalgata participan además de jinetes chihuahuenses, también nacionales y extranjeros, quienes acuden con niñas, niños y hasta personas mayores que radican en Parral y otras comunidades aledañas y lejanas, situación que une a familias enteras y pueblos a participar con ambiente de camaradería”, concretó.

Detalló que el arranque de la cabalgata generalmente inicia en julio para poder estar en Hidalgo del Parral el 14 de julio, es decir que recorrer el Estado, durante dos semanas aproximadamente, con la participación de más de 100 jinetes los cuales recorren 60 kilómetros diariamente hasta llegar a Hidalgo del Parral.

“Nos sentimos vanagloriados con estos sucesos que reviven nuestra historia, parte viva de nuestras raíces y cultura, en virtud que estos festejos buscan integrar la historia inspirados en el centauro del norte. Indudablemente los festejos de esta cabalgata, hacen que una magia nos remonten a la Revolución Mexicana”, concretó.

Por último, mencionó que la obligación del Estado, Municipios y de este cuerpo Colegiado, es de preservar y fomentar la identidad de nuestro pueblo como parte de la memoria histórica, sino también de cada uno de los chihuahuenses.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *