Pfizer y BioNTech entran en la fase final de sus ensayos en humanos para una posible vacuna contra el coronavirus
La farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech anunciaron este lunes que iniciarán estudios conjuntos en humanos, a gran escala, en el marco de las etapas finales de sus ensayos de una posible vacuna contra el coronavirus.
En caso de resultados positivos, las compañías podrían presentar la vacuna para su aprobación regulatoria en el venidero octubre, tras lo cual podrían suministrar hasta 100 millones de dosis para fines del 2020 y 1.300 millones para fines del 2021, informa Reuters.
Se precisa que el estudio se llevará a cabo en unos 120 sitios a nivel mundial —incluidas las regiones más afectadas por el covid-19— y con la participación de hasta 30.000 personas.
“El inicio del ensayo de fase 2/3 es un gran paso adelante en nuestro progreso hacia la provisión de una vacuna potencial para ayudar a combatir la pandemia del covid-19”, declaró Kathrin Jansen, directora de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer. Asimismo, la agencia señala que en esta etapa final de los ensayos se utilizará el BNT162b2, el candidato a vacuna más prometedor de Pfizer.
El Gobierno de EE.UU. ya acordó pagar 1.950 millones de dólares por el suministro de 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y la compañía alemana BioNTech. En cuanto la vacuna contra el el SARS-CoV-2 esté lista y obtenga la aprobación o autorización para su uso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), cada paciente deberá recibir dos dosis para ayudar a aumentar la inmunidad, por lo que los primeros 100 millones de dosis vacunarían a unos 50 millones de personas. Según el acuerdo de suministro, EE.UU. también puede adquirir hasta 500 millones de dosis adicionales.
Unas horas antes, este 27 de julio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que la compañía biotecnológica estadounidense Moderna inició este lunes la tercera fase de ensayos clínicos de una vacuna contra el nuevo coronavirus, durante la cual el número de participantes va a aumentar hasta unos 30.000.