Ofrecerán cineastas chihuahuenses conferencias sobre desarrollo de guión documental

Como parte de la Jornada de Creadores Pecda 2019, los cineastas chihuahuenses Juan Núñez y Mario Corona ofrecerán un acercamiento al proceso de creación de sus más recientes documentales, por medio de dos conferencias  dirigidas primordialmente a personas interesadas en el desarrollo de guiones para proyectos cinematográficos.

Ambos beneficiarios del Pecda (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico), brindarán estas charlas de manera gratuita los días 27 y 28 en punto de las 18:00 horas en la Cineteca de la Plaza Cultural Los Laureles.

Juan Carlos Núñez Chavarría es director del largometraje documental “El Mundo”, una cita que explora las costumbres del nahualismo, creencia mesoamericana que relaciona a hombres y mujeres con actos rituales paganos asignándoseles la característica de brujos o seres sobrenaturales que adquieren la capacidad o el “poder” de convertirse en animales.

“Mujeres del Mar” es la más reciente producción del cineasta Mario Corona Payán, la cual gira en torno a la visión de cuatro mujeres mexicanas que militaron en el MAR (Movimiento de Acción Revolucionaria) durante las décadas de los sesentas y setentas. El cortometraje es una exploración de sus historias y vivencias, especialmente relacionadas con su  entrenamiento en Corea del Norte y su enfrentamiento con el Estado mexicano de la época.

En ambas conferencias los creadores compartirán con el público el proceso creativo para la escritura del guion, elemento esencial de todo largometraje documental, ya que al tratarse de un género que descansa principalmente en las aportaciones anecdóticas de sus protagonistas y participantes, requiere de un hilo conductor sólido y bien argumentado.

A través del Pecda (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico David Alfaro Siqueiros), la Secretaría de Cultura de Chihuahua impulsa a creadores y creadoras locales con apoyos económicos, individuales o colectivos, para la realización de proyectos originales con propuestas imaginativas y novedosas en diferentes especialidades artísticas.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *