México, atento al mercado petrolero tras liberación de 50 millones de barriles en EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García, expresó que cada país elabora sus propias estratégicas para afrontar la actual crisis energética mundial, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que colocarán emisiones por 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica.

“En el caso de México, afortunadamente, desde el inicio de este gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha actuado con responsabilidad; primeramente, cuidando el balance energético dentro del país, para garantizar el abastecimiento de combustibles y electricidad principalmente”, declaró la titular de la Secretaría de Energía (Sener).

“En esta semana será interesante observar cómo se comporta en el mercado esta oferta que hace USA, que suma 50 millones de barriles en el contexto mundial”, advirtió Nahle.

En un comunicado, indicó que se ha invertido en Pemex para frenar la declinación petrolera y aumentar la producción; también en rehabilitar las seis refinerías de Pemex y la construcción de una nueva en Dos Bocas, y con ello se camina hacia la autosuficiencia de combustibles.

“En materia de electricidad, el tema ha sido más profundo para garantizar primeramente la confiabilidad del sistema eléctrico, el despacho óptimo operativo y con ello asegurar el suministro eléctrico a toda la población”, sostuvo la funcionaria.

Aseguró que en estos tres años el trabajo del gobierno ha sido intenso y hoy “afortunadamente se abastecen los energéticos para todos los mexicanos a precios por debajo de la inflación”.

Precisó que lo anunciado por el gobierno estadunidense es una prueba de que el sector de hidrocarburos no puede descuidarse mientras avanza la transición energética.

Consideró que hay que ir al ritmo que avanza la tecnología y al mismo tiempo ser responsables en el abasto energético en México. En este sentido, afirmó que son de los pocos países productores de petróleo en el mundo y debemos aprovechar su transformación.

La secretaria Nahle además comentó que el próximo 2 de diciembre sesionará nuevamente la OPEP plus y, de acuerdo con el programa preestablecido, el año cerrará con los acuerdos de producción firmados desde hace 6 meses.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *