Más de 5 mil chihuahuenses se quedaron sin empleo por cuarentena

La cuarentena dejó sin empleo a 5 mil 273 chihuahuenses, pues de acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo del Inegi, el número de personas desocupadas en el estado, pasó de 56 mil 296 en enero a 61 mil 569 al finalizar el mes de abril, lo que significa un incremento del 10 por ciento.

De la población económicamente activa en el estado que se encuentra laborando (1 millón 717 mil 680) más de la tercera parte lo hace dentro de la informalidad, esto es, 595 mil 004 personas, lo que también muestra un incremento del 33.1 al 35 por ciento de enero a abril del presente año.

De la población que permanece activa, la mayor parte ocupa puestos de instituciones gubernamentales, destaca también el sector de la minería, comunicaciones y transporte y el sector comercio, específicamente las grandes empresas.

En contraparte, el sector hotelero y de turismo, se encuentra dentro de las empresas con mayor desocupación al mes de abril del presente año.

De las personas que se encuentran desempleadas, el 72.8 por ciento son mujeres, y se desempeñaban en áreas de salud, tareas de cuidado en casa y de trabajo doméstico en casa habitación o escuelas particulares, la mayoría sin contrato, o bien, bajo contrato temporal. A este grupo, se le suma el de oficinistas que fueron despedidas.

En cuanto a los hombres, la desocupación al mes de abril es del 27.2 por ciento, principalmente en edades de los 17 a los 29 años de edad; el segundo grupo con más desempleo en varones son los adultos mayores, y de 94 mil 300 que estaban económicamente activos, la cifra bajó a 89 mil 213, sin embargo, no acuden a laborar desde la segunda semana de marzo.

En cuanto a las condiciones de las personas que se encuentran desempleadas, el reporte del Inegi, señala que son personas con más de siete años de antigüedad en una empresa o dependencia de gobierno, cuyo sueldo promedio es de 12 mil pesos mensuales.

Además, el 81 por ciento está afiliada al IMSS, el resto no cuenta con esta prestación, y se trata de personas que laboran en la informalidad, especialmente venta de comida, artículos de limpieza y ropa, pero en negocios no establecidos.

El Inegi, muestra que las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (que es el cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son Baja California Sur con 68.4%; Colima, 66.4%; Nayarit, 65.9%; Quintana Roo, 65.2%; Yucatán, 64.6%; Sonora, con 62.8%; Campeche y Jalisco con 61.9% cada una.

De igual forma, Tlaxcala con 61.5%; Baja California y Chihuahua, 61% Ciudad de México y Nuevo León 60.9%, y Michoacán de Ocampo y Puebla con 60.8 por ciento. Congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.7 y 4.2 millones de personas ocupadas, respectivamente y representan en conjunto el 21.5% del total nacional; les siguen Jalisco con 3.8 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.4 millones, Puebla 2.8 millones, Guanajuato y Nuevo León 2.5 millones, y Chiapas y Michoacán de Ocampo con 2.1 millones de personas.

En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional, se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Colima con 385 mil personas, Baja California Sur 434 mil, Campeche 436 mil, Aguascalientes 584 mil, Tlaxcala 595 mil, Nayarit 618 mil y Zacatecas con 646 mil ocupados.

*Trabajo en Chihuahua (Al mes de abril de 2020)

*Población ocupada: 1,717,680

*Población desocupada: 61,569

*Informalidad: 36.2 por ciento

*Subocupación: 4.7%

*Trabajo asalariado: 73%

Tomado de elheraldodechihuahua.com.mx

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *