Lo que prevalece hoy, es impunidad en lugar de libertad de prensa: PT

Chihuahua.-  “Chihuahua es un estado que añora la libertad de informar y que se ha ido acostumbrando a la impunidad cuando se comenten delitos en contra de los periodistas”, así lo señaló la regidora del Partido del Trabajo, Nijta Leal Bejarano en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Es una injusticia, una tragedia que personas que dedican su vida a comunicar sean asesinados o estén constantemente en riesgo por el trabajo que desempeñan y que es un derecho para todos los mexicanos. Por eso reconocemos la gran labor que tienen como periodistas para informar de manera responsable, creativa y con gran ética”, dijo.
La regidora indicó que el gremio periodístico del estado ha sido víctima de agresiones, muertes, e impunidad y recordó el crimen en contra de Miroslava Breach, quien, a más un año de su asesinato, sigue sin resolverse.
Por lo anterior, exigió que se acabe la impunidad y que las autoridades tomen la responsabilidad que les corresponden para que se esclarezcan los 22 asesinatos de periodistas que se han registrado en el estado desde el año 2000 y que tienen una relación directa con el ejercicio de su profesión, y añadió que es necesario que se brinde una capacitación efectiva para que los protocolos de protección funcionen.
“Es imperdonable que los asesinatos de José Ramírez Puente, José Luis Ortega Mata, José Barbosa Bejarano, Enrique Perea Quintanilla, Gerardo Guevara Domínguez, Saúl Noé Martínez, Candelario Pérez Rodríguez, José Armando Rodríguez Carreón, David García Monroy, Ernesto Montañez Valdivia, Norberto Miranda, Jaime Omar Gándara, Isabel Cordero Martínez, Guillermo Alcaraz Trejo, Luis Carlos Santiago, Francisco Javier Moya Muñoz, Héctor Javier Salinas García, Ernesto Araujo Cano, Jaime Guadalupe González Domínguez, Hugo César Muruato Flores, Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, y Miroslava Breach, sigan en la impunidad”, sentenció.
Por último, Leal Bejarano, precisó que desde su trinchera vigilará la defensa del gremio periodístico, e hizo un llamado para que se respete desde la secrecía de la fuente, sus derechos humanos fundamentales y sus derechos labores para garantizar la seguridad de los comunicadores.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *