La rifa del avión exhibe el talento de AMLO para el espectáculo: NYT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cruzada para rifar el avión presidencial se ha convertido en un espectáculo que puede simbolizar el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, según el diario The New York Times (NYT).

En su edición de este martes, el diario neoyorquino publica una nota firmada por Natalie Kitroeff, donde puntualiza: “Es el momento perfecto para un espectáculo, dicen los críticos, especialmente uno que le devuelve el papel de Robin Hood: quita a los ricos de la nación para dar a los pobres”.

Esto “dicen algunos” respecto a la aeronave que prometió vender cuando fue candidato presidencial, en 2018, pero “ni lo ha vendido ni lo ha sorteado”, aunque esto último se programó para este martes a las 16 horas tiempo de México, abunda.

“Incluso antes de ganar las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el avión presidencial como un símbolo de todo lo que estaba mal en la política tradicional de México, en la que los líderes vivían con derroches, mientras que la población permanecía en una situación de necesidad extrema”.

De acuerdo con la información publicada, el avión –con un valor de 130 millones de dólares– fue considerado por el presidente de México como “un insulto al pueblo, un ejemplo de los excesos” de los líderes del pasado, por lo que si era elegido vendería el avión y le devolvería al pueblo las ganancias, como parte de una radical transformación de México, cuyo objetivo era empoderar a los marginados, terminar con la corrupción y erradicar la desigualdad.

Con el tiempo, los esfuerzos del presidente por cumplir su promesa de campaña “se han vuelto más elaborados, costosos y simplemente demasiado extraños”, añade, en una cita atribuida al director del México Institute en el Wilson Center, Duncan Wood.

“Si este fuera un episodio de Black Mirror, no llegaría a las pantallas”, apunta, aludiendo a la serie de televisión británica sobre relatos que tienen que ver con el lado oscuro de la era tecnológica

“La rifa se realizará el martes. Pero el premio, al final, no es el avión, es dinero en efectivo. Entre los mayores participantes del sorteo se encuentra el gobierno mexicano, que gastó casi 24 millones de dólares para comprar boletos y luego se los entregó a los hospitales, para que tengan la oportunidad de ganar fondos que necesitan con urgencia”.

The New York Times considera que, a dos años de llegar al poder, López Obrador lleva una trayectoria contradictoria en la transformación que prometió, y su alto índice de aprobación está cayendo a consecuencia de la pandemia, la recesión económica y el aumento de la violencia.

Aunado a lo anterior, el presidente ha iniciado grandes investigaciones sobre escándalos de corrupción, pero ahora su propio hermano podría estar implicado en uno, indica, en referencia a los videos donde aparece Pío López Obrador recibiendo paquetes de dinero en efectivo por parte de David León, para las campañas electorales en Chiapas de 2015.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *