LA CONTRAREFORMA, DE LA REFORMA ENERGÉTICA

LA CONTRAREFORMA, DE LA REFORMA ENERGÉTICA

AMLO, envío a la Camara de Diputados, una iniciativa de reforma constitucional en materia energética, concretamente sobre la electricidad, para rehacer su antiguedad predominante. Restaurandola en sus pasadas funciones en materia de distribución, producción y administración de ese recurso. Ese es el objetivo.

PROFUNDIZANDO ESA VISION; NACIONALIZANDO EL LITIO
Eso es ni más ni menos, aunque oficialmente no se quiera reconocerlo por parte del principal actor del mismo; el Presidente de la República. En tanto que propone que todo el Litio de México, solo podrá ser explotado por empresas del estado mexicano. Con la excepción unica de una empresa privada, que ya cuenta con una consecion y efectuado inversiones. Pero ello, significa conceptualmente una nacionalizacion.

LA MISIÓN: FORTALECER A LA CFE.
De forma expansiva. Ello en tanto que incluye en su iniciativa sobre electricidad, al Litio; que es un mineral con propiedad múltiples en materia energetica. Un energético de estratégica importancia presente y más en el futuro que ya está aquí. Solo basta saber, que ese elemento se usa para las baterias de carros electricos. Y que no es necesario ser una lumbrera cientifica, para prever que tiene todo el futuro por delante; y ya de inicio cuenta con un amplio mercado en materia de baterias para vehículos, que será de uso masivo y global. Así que en lógica, como se trata de un material con potencialidades inmensas y crecientes en materia energetica, vendrá a robustecer financieramente a la CFE, como uno de sus principales activos. Debido a que todo apunta, a que será esta paraestatal, – que pretende de hecho rescatarsele-, quién, en principio,  seguramente administrará y explotará de manera exclusiva, de aprobarse esa iniciativa de AMLO.

CUANDO EL PRESIDENTE ES CLARIDOSO.
Su iniciativa es para dar marcha atras, así lo afirmo el Presidente. Y a ello va dirigida, la cancelación de manera sustancial de esa estructura jurídica constitucional, que se llego a conocer como la reforma energética y que Peña y sus aliados del PAN y PRD acordaron en 2013; la cual abarca todas las funciones fundamentales que le daban a la CFE, su antigua preponderancia en administración, producción y distribución de energía eléctrica. Así qué ….

RESUCITAN LA CFE?
Asi lo parece, pues esta empresa ya ni era considerada estratégica para los partidos politicos y aquellos sus cuadros legislativos, que hicieron posible la aprobacion de la llamada “reforma energetica” del 2013.

NO SE NECESITA SER MUY INTELIGENTE…. Para observar como la CFE fue sistemática y constantemente desmembrada, dejandola cada vez más ante el filo de su desaparicion, que es lo que se buscaba. Y fabianisticamente aplicarle, su plena liquidación, quiebra, venta en ganga y su extincion definitiva.

SE ACABO LA “NEGOCIA” PARA LAS EMPRESAS PRIVADAS DEL RAMO ELÉCTRICO ?
De darse la aprobación de la iniciativa Lopezobradorista/Morenista, se evitaría el plan de llevarla a una privatizacion inexorable, que se ve claramente, si se estudia la teleología de dicha legislación vigente en materia eléctrica. Estructura jurudica que la habia venido llevando a una soterrada privatizacion/extincion; aunque de a poquito, paso a pasito y a hurtadillas, para que no se notase, hasta alcanzar el consumatum es.

EL SINDROME DE “LA LLORONA” SE DARÁ?
La oposición a la contrareforma de Morena y aliados y que luchan para que esta no prospere y si prevalezca la vision actual y legalizada, por los circulos de intereses políticos, economicos y financieros, defensores de las privatizaciones a raja tabla, sobre bienes y servicios del estado mexicano; ellos todavía tienen la oportunidad de cabildear y conformar una alianza fuerte y sin fisuras para triunfar, deteniendo la contrareforma eléctrica. Si la oposición lo evítase, ello dañaria en lo más profundo el obradorismo. Sería un golpe de consecuencias tragicas para los planes y visión política de la autollamada 4t.

ADEMÁS, NO ES PARA RASGARSE LA VESTIDURAS.
La iniciativa de contrareforma no es tan profunda como parece, según dicen los impulsores de la misma, en tanto que la CFE, les dejaría a las empresas privadas, un amplio porcentaje del mercado electrico. Una apetitoso raja del 46% para que se den vuelo. Y Hagan negocios, que es lo que importa a ciertos grupos de gran poder financiero de México y el extranjero.

QUE ES LO QUE VIENE?
Poe parte de los que impulsan la contrareforma eléctrica. Una soterrada lucha por alcanzar los votos necesarios para que Morena y sus aliados del PT y Verde, obtengan la mayoria calificada y se convierta en ley, la susodicha contrareforma.
Y por otro lado, una oposición partidista que se observa difusa, disminuida, sin un frente común y solido, pero que seguramente buscará  reforzar una alianza afuera de los partidos, a travez de grupos elitistas de finanzas y negocios, que no dejaran se les impida o quite lo que ya hubiesen ganado, con la reforma electrica. Y para ello se cuenta con grupos muy importantes del país como del exterior. Asi que es muy posible que se de un frente común que los una, convocando a defender la reforma electrica del 2013, al son de “Todos Vs Morena y sus aliados de la Contrareforma Eléctrica ?. Parece fácil y no lo es tanto. Veamos porqué?

EN LA ENCRUCIJADA.
Acaso HABRA PRIMor? Una Concertasecion, al estilo que se gastan los partidos a la hora de discutir y negociar preceptos de leyes, que no les conviene o no concuerdan con su visión.
En esa posibilidad los Contrareformistas sueñan, pues necesitan sumar a su causa 57 legisladores más, para los 304 necesarios.

INGENUIDADES?. HABRA TODAVIA ALGUNOS NACIONALISTAS REVOLUCIONARIOS, EN LA DIRIGENCIA O LEGISLADORES DEL PRI?

DE HABER ESA POSIBILIDAD Y DE REALIZAR ESA JUGADA, AL PRI LE PUDIESE BRINDAR ALGUN RESPIRO,  ANTE SU ACTUAL DEBACLE, Y LA DESNUDES QUE PRIVA EN EL, EN CUANTO A QUÉ CAUSAS DEFENDER Y SOSTENER, PARA NO NAUFRAGAR, DEFINITIVAMENTE, EN LA ELECCION DEL 24, PERDIENDO SUS ESCASAS GOBERNATURAS QUE TODAVIA AHORA POSEE?

ANTE ELLO EL PAN LANZARÁ TODO UN ARSENAL DE ARGUMENTOS Y QUIZÁS HASTA UN ULTIMATUM, PARA EVITAR QUE EL PRI SE UNA A LOS PARTIDOS NACIONALISTAS EN PRO DE LA CONTRAREFORMA ELECTRICA?

EN ESE ESCENARIO EL PAN, EL MC Y EL PRD ESTAN FIRMES EN OPONERSE CON TODO.

PERO AUN ASI, SE LE ABRE UNA REAL OPORTUNIDAD PARA LOS NACIONALISTAS, SI SUMAN A LOS LEGISLADORES DE LA BANCADA DEL PRI, EN AMBAS CAMARAS DEL PODER LEGISLATIVO FEDERAL.

EL PRI POR LO PRONTO YA SE EXPRESÓ EN UN COMUNICADO, EN EL SENTIDO DE QUE LO ANALIZARÍA.

LO CUAL SOLO PUEDE TRATARSE DE JUEGOS DE ARTIFICIO, REALES SIMULACIÓNES, DISTRACCIONES, ENGAÑOS PARA CONTRAREFORMISTAS INGENUOS. YA VEREMOS.

DE DARSE, AL FINAL ESE POSIBILIDAD DE APOYO PRISTA; DICHO ESCENARIO RESULTARIA TODA UNA PARADOJA, PUES EL PRI, SERIA EL QUE VINIERON A RESCATAR A LOS MORENISTAS NACIONALISTAS, QUE AL MENOS MUCHOS  DE ELLOS SE NUTRIERON Y COMULGABAN CON EL NACIONALISMO REVULOCIONARIO, – QUE ES DE ORIGEN PRIISTA- DONDE MILITABAN ANTES DE RENUNCIAR O SER EXPULSADOS. IDEOLOGIA QUE TANTO SOSTUVO EL PRI, CUANDO ASI LE CONVENÍA.  OBVIAMENTE ANTES DE QUE EL SALINISMO NEOLIBERAL LO DESTERRARA TOTALMENTE DE SU POLÍTICA ECONÓMICA .

ASI LAS COSAS HASTA EL MOMENTO…..

Recordemos que la verdad esta oculta pero siempre se rebela y pone en su lugar a todos los actores en cualesquier resultado en la realidad. Según sus acciones, desiciones y obras concretas, que le dan el sentido, direccion y resultados positivos o negativos para unos y otros. Pero afectando nuestras vidas como resultado de la prevalencia de grupos de intereses políticos económicos en juego; alejados o no de la inconsciencia u altura de miras, que los pudiese conciliar en beneficio de la mayoria de la sociedad…..

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *