Kate del Castillo acusa a Peña de perseguirla y desea que a AMLO le vaya “increíblemente bien”
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Acompañada por sus abogados Humberto Ferro Baranda, Federico Mery-Sanson y Alejandro Rojas Pruneda, la actriz Kate del Castillo destacó en conferencia de prensa que ella y sus defensores legales no han tenido acceso a la investigación que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) en 2016, luego de reunirse, en 2015, con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con la idea de producir una película, serie o documental sobre su vida.
“Las autoridades han sostenido que como testigo no tengo derecho a ello”, denunció ante más de 100 periodistas de medios nacionales e internacionales la noche del 20 de diciembre en el piso 51 de la Torre Mayor.
Evidenció que “la investigación por parte de la PGR en lugar de haberse resuelto, se mantuvo abierta injustificadamente causándome un daño a mis derechos humanos al violentarse mi presunción de inocencia y mi libertad de expresión; además, fui atacada por el simple hecho de ser mujer cuando a los tres hombres que me acompañaron nunca se les investigó”.
Señaló que “como en cualquier caso de abuso por parte de las autoridades, exijo me sea indemnizada en términos integrales y justos”.
Resaltó:
“No tengo nada que ocultar. No comité ningún delito.”
Y al instante arguyó:
“Fui víctima de una persecución política. ¿Cómo se explica que fui la única perseguida?, ¿el Estado me persiguió y atacó por mi condición de mujer y ser figura pública?, ¿por ser una critica del gobierno?, ¿por el mensaje que mandé vía twitter en enero 2012?, ¿por haber cuestionado la procedencia del dinero para la compra de la Casa Blanca?”
“Deseo que le vaya increíblemente bien. Tendrá como reto resolver temas relevantes como la impunidad, la seguridad, los derechos humanos, la desigualdad, la migración, la trata de personas y la corrupción”.
La también interprete de Ingobernable rememoró que en ese encuentro con ‘El Chapo’ estuvo acompañada por dos productores de Hollywood y un actor estadunidense (Sean Penn), y “meses después, en enero del 2016, dicha entrevista se hizo pública y coincidió con la captura del señor Guzmán”. Resaltó que según un fiscal estadunidense “al parecer Sean Penn ayudó a su ubicación y posterior captura, y yo no estaba enterada de tal situación y esta es la traición de la que yo siempre he hablado”.
Denunció:
“Fui victima de persecución penal injustificada e ilegal por parte de Estado de México”.
Sus abogados aclararon que “los procedimientos facciosos que se iniciaron en su contra hace tres años, fueron declarados inconstitucionales por jueces federales”.
“La reclamación tiene sustento en el actuar irregular de la Procuraduría, y hemos enfrentado serías dificultades porque dicha instancia no ha querido dar entrada al procedimiento. Ha declarado improcedente la solicitud sin analizar previamente las pruebas con las que queremos acreditar los daños que sufrió Kate del Castillo y su empresa productora a raíz de las filtraciones que hubo por parte de la PGR. Al respecto ya hubo un pronunciamiento de un tribunal contencioso administrativo, y confirmado por un tribunal colegiado, declarando que la PGR debe admitir a tramite la reclamación y recibir todas las pruebas que vamos a ofrecer para acreditar los daños”.
En tanto, Kate Del Castillo destacó que no ha tenido comunicación alguna con los abogados del narcotraficante ni con el hoy preso y juzgado en Nueva York. Admitió que si ha tenido entrevistas con los agentes de Estados Unidos, pero no ha sido requerida para presentarse al juicio. “No se me ha llamado, yo no aporto nada, porque no sé nada”.
Recalcó que por ahora no le interesa laborar ningún proyecto sobre el exlíder del Cartel de Sinaloa.
La actriz también opinó sobre el recorte a cultura en el presupuesto de egresos del 2019 para México:
“Es terrible. No sé como aprobaron una cosa así”.
Además presentó su tequila Honor, la cual se vende por ahora en Estados Unidos. “El único tequila que ha crecido por las redes sociales. Mientas no tengamos inversionistas no vendrá a México, pero ya estamos en eso”, detalló.
Adelantó que quizá en México grabe la tercera parte de Ingobernable, está produciendo una obra de teatro que le escribieron las Reinas Chulas, donde se burla de su situación, y prepara otros proyectos.
Al final de la conferencia de prensa llegó un mariachi y Kate del Castillo se limpió en varias ocasiones sus lágrimas. Al final expresó que dormiría en casa de sus padres.