¡Gasolinazo y Tortillazo!

Chihuahua, Chih.- La cuesta de enero, está marcada con estos fenómenos económicos negativos del tortillazo y gasolinazo, que afectará los bolsillos de los mexicanos.
Y ademas ha trascendido que se darán alzas en electricidad, diésel y gas. 


Solo con el alza a la tortilla, los más afectados serán las capas de mayor pobreza del país. Aquellos,- más de 60 millones- para quienes el alimento fundamental es la tortilla y la harina de maíz. Son su dieta básica. El resultado negativo a la vista será más hambre, desgraciadamente, en esas capas menos favorecidas de la sociedad.


Según ha trascendido la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas, indicó que el precio de este alimento indispensable, podría aumentar entre 1.5 pesos y 3 pesos por kilo debido al incremento en los combustibles.


Al respecto los agricultores productores de maíz han considerado injustificado esos aumentos a este alimento, aducen que el maíz blanco nacional, con el que se elabora la tortilla, se ha mantenido en un precio de 3 y 3.80 pesos el kilo. Y han pedido al Gobierno frenar el alza en la tortilla, aduciendo que al productor de maíz se le adeudan compensaciones al precio objetivo desde hace dos años.


Asimismo, y debido a las primeras reacciones sobre esta alza ha venido enfrentando a empresarios y gobierno, donde los primeros alegan que se debe al alza de los energéticos, y al mismo gobierno, pues destacan que el costo de la tonelada de harina disminuyó en 2017.


Solo para señalar una de las causas de estas nefastas realidades económicas que afectaran el bolsillo de los consumidores -si bien puede ser multifactorial- se encuentra en el abandono del campo mexicano, por políticas públicas que subyacen el TLC que se implementó desde el año 1994 y que ahora está –paradójicamente- en revisión por que Trump y los EEUU, aducen que les afecta. Esta es la raíz más profunda de las alzas en comento.


Cambio21.tv

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *