“Fuera dictadura” y “No al bitcóin”: Masivas protestas contra el Gobierno de Bukele en el Día de la Independencia de El Salvador

Miles de salvadoreños tomaron las calles de San Salvador este miércoles, en el Día de la Independencia del país centroamericano —celebración que comparten con Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica—, para protestar en contra del Gobierno de Nayib Bukele.

Los descontentos, en su mayoría vestidos con camiseta blanca, marcharon desde diferentes puntos y se concentraron en la plaza Francisco Morazán de la capital salvadoreña, ubicada en el centro histórico de la urbe.

En algunas de las pancartas que portaron se puede leer: “Fuera dictadura”, “no al bitcóin”, “no queremos bitcóin en El Salvador”, “resistencia y rebeldía popular contra el régimen de Bukele”, “El Salvador dice no a las reformas constitucionales”, “basta de corrupción”, entre otros mensajes.

Aunque la mayor parte de la manifestación ha sido pacífica, en las redes sociales han reportado que en un punto de la capital fue quemada una cabina del cajero ‘Chivo’, donde se hacen transacciones con bitcóin, que fue instalada hace pocas semanas.

“Marchamos por la defensa de nuestro territorio saqueado, arrebatado y torturado en nombre de Dios, de la democracia y de la República”, dijo, ante un micrófono, una de las manifestantes, a las afueras de la Universidad de El Salvador, uno de los puntos desde donde comenzaron a marchar.

Otra de las participantes de la marcha señaló ante la prensa que esta es la única manera de “impedir que este Estado salvadoreño se vuelva un Estado dictatorial”.

Ante estas acusaciones de autoritarismo de la oposición, el oficialismo hizo gala de no reprimir las protestas, que en algunos sectores se tornaron violentas.

El propio presidente Bukele ironizó en un mensaje enviado desde su cuenta de Twitter: “¿Y la dictadura?”, escribió.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *