Ella es la primera científica mexicana que irá a la Antártida para estudiar el cambio climático.

La científica mexicana, Sandra Guzmán, será la única mexicana en una expedición de 78 mujeres científicas que viajaran a la Antártida para estudiar desde diferentes prismas el cambio climático para comunicar correctamente la información y lograr la generación de acciones que combatan sus efectos.

Guzmán es una de las seleccionadas por el programa Homeward Bound, con el que 78 mujeres que permanecerán 30 días en el gélido territorio a bordo del Ushuaia, y partieron el sábado en el que comenzarán visitando varios centros de operación de diferentes países para ver “cuáles son los avances en la investigación”.

Para Guzmán un de los principales problemas de los datos estudiados en él gélido territorio es que no se difunden con facilidad.

“Hay mucha información que se está generando en la Antártida pero no toda es pública”, aseguró.

Por ello, la experta quiere identificar “estos vacíos en términos de información” y comunicarlo a mandatarios internacionales, “empezando por el presidente” de México, Enrique Peña Nieto.

Durante tres semanas, la investigadora deberá hacer frente a las temperaturas heladas y desarrollar una de las expediciones esenciales para las mujeres en el ámbito científico, consideró.

Como mujeres, “tenemos un sentido más estricto de la protección que los hombres y eso es algo que nos caracteriza, compartimos más una visión colectiva”, indicó.

“Aunque pensamos en la Antártida como un continente lejano, está íntimamente relacionado con lo que hacemos en cualquier lugar del mundo”.

Con información de Milenio.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *