El Pentágono traslada 1.600 soldados a los alrededores de Washington ante los disturbios desatados tras la muerte de George Floyd
El Departamento de Defensa de EE.UU. ha trasladado a unos 1.600 efectivos del Ejército de EE.UU. a los alrededores de la ciudad de Washington, notificó el Pentágono este martes, después de varias noches de violentas protestas en la capital estadounidense, desatados tras la muerte de George Floyd a manos de agentes de la Policía de Mineápolis durante su detención la semana pasada.
“Elementos del servicio activo se despliegan en las bases militares en la región de la capital nacional, pero no en Washington D.C.”, precisó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Jonathan Rath Hoffman.
A esto añadió que, aunque las tropas están en “estado de alerta mayor”, “no participan en el apoyo de defensa a las operaciones de la autoridad civil”.
La medida se produce un día después que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el masivo despliegue de “miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público”, con el objetivo de “poner fin a la destrucción e incendio provocado y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos de la ley”.
Posteriormente, el mandatario amenazó con desplegar al Ejército si los estados y las ciudades no logran detener los disturbios que sacuden al país por la muerte de George Floyd. De ese modo, Trump invocó la Ley de Insurrección de 1807, una ley federal que le permite desplegar tropas en el territorio estadounidense para reprimir el desorden civil, la insurrección y la rebelión.