El IPACULT presenta “CMA y sus catrinas: construcción y apropiación cultural”

Mañana miércoles 2 de noviembre, a partir de las 2:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche, tendrá lugar la exposición de catrinas por parte de los alumnos de la carrera de Artes Plásticas del Centro Municipal de las Artes (CMA).

La exhibición será en la Galería Melisa Lara del CMA, ubicada en calle Ignacio Mariscal número 105 sur, de la colonia Centro, dio a conocer Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto para la Cultura del Municipio, del cual forma parte el CMA.

La muestra, dijo, es una plataforma para que los estudiantes experimenten el trabajo de construcción de catrinas tradicionales hechas a base de cartón, papel y alambre, donde se pone de manifiesto la tradición y la identidad de los mexicanos con sus raíces.

Explicó que como parte de su formación académica, los artistas plásticos hacen uso de esta expresión creativa buscando desde el lenguaje del arte conectar con una de las fechas más emblemáticas y representativas para la cultura mexicana.

De esta forma muestran cómo el ser humano refleja por medio de este arte visual la forma que a través del tiempo los mexicanos comprenden y representan la muerte, haciendo uso de diversos materiales que al ser moldeados bajo distintas técnicas, son capaces de crear una obra llena de símbolos.

El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez invita a la comunidad fronteriza a ser parte de esta celebración del día de muertos, y también a ser testigo del crecimiento de los artistas plásticos del Centro Municipal de las Artes, dijo el funcionario.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *