EEUU deja de considerar ilegales los asentamientos de Israel en territorio palestino

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que Washington ha cambiado su postura y ya no considera como una violación al derecho internacional la construcción de los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

“Después de estudiar cuidadosamente todos los lados del debate legal, esta Administración está de acuerdo en que el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, ‘per se’, incompatible con el derecho internacional”, dijo Pompeo.

Con esta declaración, Washington da un cambio importante en su política exterior con respecto a la región de Oriente Medio, que se basaba, al menos en teoría, en una opinión legal emitida por el Departamento de Estado en 1978, que sostenía que el establecimiento de asentamientos en los territorios palestinos iba en contra del derecho internacional.

Estos asentamientos se remontan a 1967, cuando producto de la Guerra de los Seis Días, Israel tomó territorios que fueron asignados al Estado árabe de Palestina por la ONU en 1947 a través de la resolución 181.

La medida es también un espaldarazo a Benjamin Netanyahu, quien no ha podido formar Gobierno después de unas segundas elecciones y quien se encuentra inmerso en un caso de corrupción por el que podría ser imputado.  

“Calificar el establecimiento de asentamientos civiles de inconsistente con el derecho internacional no ha avanzado la causa de la paz. La dura realidad es que nunca habrá una resolución judicial al conflicto, y las discusiones sobre quién tiene razón y quién no como un asunto de derecho internacional, no traerán la paz”, explicó el alto funcionario.

Esta decisión se suma a la medida tomada en diciembre de 2017 por Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de trasladar la Embajada desde Tel Aviv.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *