EEUU amenaza con sanciones a China si no deja de comprar petróleo iraní
Washington ha logrado reducir drásticamente los ingresos petroleros de Irán, según el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien también señaló que China e incluso los países europeos podrían enfrentarse a sanciones de EEUU por la compra del petróleo iraní.
En una entrevista con Fox News, el alto cargo aseguró que los funcionarios estadounidenses están trabajando sobre el problema de China, ya que el país representa una parte significativa de las exportaciones de petróleo de Irán.
“Hemos recortado probablemente más del 95% de los ingresos del petróleo [de Irán], así que se queda una cantidad muy pequeña de ingresos de petróleo y un componente de eso, un gran componente de eso, es China”, dijo Mnuchin.
También destacó que “China está sujeta a sanciones como todos los demás” y ya han sancionado a algunas de sus compañías navieras que involucradas en la compra del petróleo. Prometió que Washington seguirá sancionando ya sea a China o “cualquier otra persona en el mundo que continúe haciendo negocios con ellos”.
© AFP 2019 / KAREN BLEIER
EEUU amenaza a Irak con congelar sus activos si expulsa a las tropas estadounidensesEl secretario del Tesoro afirmó haberse reunido con una delegación de funcionarios chinos y destacó que todas las empresas estatales del país asiático dejaron de comprar petróleo iraní. Ahora, indica Munchin, Washington está trabajando con Pekín para que cesen todas las actividades petroleras adicionales.
El objetivo de las autoridades estadounidenses es cortar los ingresos del petróleo que van a “malos actos” del país persa, explicó.
Las tensiones entre EEUU e Irán escalaron tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad por orden directa de Donal Trump. A esta agresión Irán respondió con un ataque de misiles contra una base aérea de la coalición liderada por EEUU en Irak.
En este contexto, EEUU intensificó las sanciones contra el país persa limitando las actividades de 17 empresas de las industrias minera y metalúrgica. Estas sanciones también afectaron a ocho altos cargos del Gobierno de Irán.