Diputados avalan Ley de Hidrocarburos que da mayor control a Pemex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas y adiciones a la Ley de Hidrocarburos que buscan sancionar el comercio ilegal de combustible y suspender los permisos de las empresas que incumplan con la legislación.

También otorgan a Petróleos Mexicanos (Pemex) un mayor control sobre los precios, la distribución, las importaciones y la comercialización del combustible.

Después de casi tres horas de debate, que versó más sobre lo electoral que lo técnico, con ataques y descalificaciones entre el bloque mayoritario y el opositor, se inició la discusión de decenas de artículos reservados por las diferentes bancadas.

Luego de que el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González fundamentara el dictamen a discusión, el PAN presentó una moción suspensiva, que fue rechazada por la mayoría camaral.

Durante la discusión, el PAN, PRI, MC y PRD consideraron que con las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, “como ocurre con la Ley a la Energía Eléctrica, lloverán los amparos y se suspenderán sus efectos”.

También consideraron que el dictamen es violatorio de la Constitución, que encarecerá los precios de las gasolinas y provocará su escasez.

Por el bloque mayoritario se argumentó que con el documento aprobado se busca recuperar la soberanía nacional, poner orden al mercado de hidrocarburos, acabar con la corrupción, el contrabando de gasolina y el huachicoleo fiscal.

A su vez, reprocharon a las bancadas opositoras que defiendan a las transnacionales, y las actividades ilegales en el mercado de los hidrocarburos.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *