Con propuesta “neocomunista”, quieren regresarnos al agrario y servidumbre: Salinas Pliego

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Seis días después de cenar en la misma mesa que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, el multimillonario Ricardo Salinas Pliego expresó su amor profundo por el libre comercio en materia agrícola y despotricó contra el agrarismo –marcado en México por la figura del ejido– al que equiparó con una “propuesta neocomunista”.

En su activa cuenta de Twitter, el magnate y empresario de confianza de López Obrador repudió la tenencia compartida de la tierra, una de las principales luchas de la Revolución Mexicana, pues aseveró que “mientras el agrarismo equivale a servidumbre y estancamiento social, el Libre Comercio (sic) equivale a la libertad y la movilidad social”.

Aparte, sostuvo que “la libertad y la movilidad social han elevado la condición de miles de millones de personas, sacándolas de la miseria en la que por siglos habían vivido; por desgracia, los promotores de la miseria quieren regresarnos al agrario y la servidumbre; esa es la propuesta NEOCOMUNISTA (sic)”.

Salinas Pliego es el segundo hombre más rico de México, con una fortuna estimada por la revista Forbes en 11 mil 700 millones de dólares este año; forma parte, además, del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador, y Banco Azteca es uno de los principales bancos privados usados para repartir el dinero de los programas sociales del gobierno federal a través de las Tarjetas del Bienestar.

El dueño de Grupo Salinas entró en la exclusiva lista de multimillonarios mexicanos durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, calificado a menudo por López Obrador como el gobierno que vio el triunfo del neoliberalismo y del libre mercado, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN); fue durante ese mismo sexenio que se impulsó la reforma agraria de 1992, que fragmentó los ejidos.

En meses recientes, el magnate se ilustró por sus tomas de posición públicas contra las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno federal ante la pandemia de covid-19, y por los ataques asestados desde TV Azteca en contra del subsecretario Hugo López-Gatell, el rostro de la administración en la lucha contra el nuevo coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *