Cierre de frontera no afecta tránsito de mercancía: Index

Jorge Cruz Camberos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, así como Antonio Valadez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), pronostican un panorama de incertidumbre para el sector comercial por la extensión del cierre parcial de fronteras entre México y Estados Unidos.

Por su parte, Luis Carlos Ramírez, presidente de Index Chihuahua, señaló que la industria manufacturera y de exportación no se ve afectada por este cierre, ya que el tránsito de mercancías continúa de forma regular entre los dos países.

“Esta decisión más que frenar un sector económico, lo que está haciendo es frenar un estilo de vida. Al tener una ciudad como Juárez, que colinda con la ciudad de El Paso, se detiene el comercio de muchas maneras”, explicó el presidente de Coparmex, en cuanto a las afectaciones al sector económico por el alargamiento del cierre de las fronteras.

“No se puede estar haciendo comercio por los dos lados, ni quienes quieren comerciar en Estados Unidos, ni quienes quieren hacerlo en México; esto recae mucho en los comerciantes que hacen su vida normal entre los dos países”.

Por su parte, el presidente de Canacintra Chihuahua puntualizó: “El comercio que fluye entre la frontera disminuyó, uno de los comercios locales que posiblemente sea de los más fuertes del país, lo que en cierto punto de vista afecta a la economía de ambos lugares”.

Por otro lado, señala que la desinformación por parte de los empresarios puede ser un lastre al momento de buscar acceder a los mercados de Estados Unidos, a quienes recomienda que realicen un vínculo con sus contrapartes en el país americano, para que les permitan el acceso en materia de negocios.

“Les recomendamos que acudan a su socio americano, para que realice la petición del ingreso al país del norte, con el fin de que puedan entablar este puente comercial, pues de lo contrario se podrían arriesgar incluso a la cancelación de su visa”.

Finalmente el titular de Index, Luis Carlos Ramírez, puntualizó: “Para la industria manufacturera no tiene ninguna afectación, porque el asunto comercial continúa con su camino de ida y vuelta en los países”.

Señala que un probable retraso en el ingreso de algunos bienes se pueda presentar, pero nada que vaya más allá de un periodo más largo de espera, no obstante, el paso de materias y materiales continúa.

tomado de elheraldodechihuahua.com.mx

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *