Certifican a 4 granjas productoras avícolas en el estado de Chihuahua
El 22 de junio, celebramos reunión de trabajo con autoridades de la CPA (Comisión México Americana para la Erradicación del gusano barrenador y de enfermedades exóticas de los animales) y con productores avícolas del Estado misma que tuvo lugar en la Secretaría de Desarrollo Rural para que la CPA hiciera entrega de 4 constancias a los productores e igual número de granjas que han cumplido al 100% con el protocolo que exige esta Comisión para certificar granjas en el Estado de Chihuahua.
“Esto nos da muchísimo gusto, ya que, avanzamos más en el tema sanitario del estado y estamos avanzando en todos los rubros de enfermedades porcinas, de aves, de bovinos; nos estamos ajustando en Chihuahua a los protocolos internacionales lo que nos permite ser más competitivos, no solo en el mercado nacional si no también en el mercado internacional”: René Almeida Grajeda.
En ocasiones hemos tenido quejas de ingreso de pollo de otros países, inclusive carne o leche que invaden nuestro mercado, pero muchas veces se refiere precisamente a las características que en materia sanitaria tienen los países de origen por eso nos esforzamos en lograr los reconocimientos sanitarios posibles y necesarios, no exclusivamente para la exportación, que puede ser el caso o tendencia, pero si nos volvemos muy competitivos en los propios mercados nacionales.
En la misma reunión, el Dr. Güemes de la CPA nos informó, que ya hay otras tres constancias en trámite por lo que del total de las granjas de aves que tenemos en el Estado, solo 2 están en proceso de certificación y esto viene a cumplir con uno de los propósitos de este Gobierno que encabeza Lic. Javier Corral Jurado, es que los productores sean competitivos en nuestros propios mercados y adquieran las diferentes formas productivas y los protocolos requeridos para que así sea.
Cada día es mayor la presencia de productores nacionales en los propios mercados mexicanos. Hace 35 años, teníamos un gran problema en manzanos y en variedad de productos, problema que aun existe pero que cada vez nos podemos defender mejor porque producimos con mayor calidad, estamos hablando de que Chihuahua es líder no solo en volumen sino en calidad, tanto para el mercado mexicano como para el mercado exterior y podrá haber diferencias con los compradores de otros países, pero al final la competencia y diciplina sanitaria que tengamos nos pondrá en condiciones favorables.
Comenta el Dr. José Luis Güemes (Coordinador Regional de CPA) que vamos muy bien en los avances, se lleva un gran porcentaje en la evaluación de las medidas de revisión de la bioseguridad de las granjas tecnificadas del estado de Chihuahua, pero en los próximos 15 días tendremos todos los expedientes que enviamos a la Cd. De México para que en la siguiente reunión presentemos con éxito estas evaluaciones para no perder el status sanitario del estado.
En dicha reunión también estuvo el Lic, Maurilio Ochoa quien se queda con buen sabor de boca ya que dicha reunión fue muy positiva con entrega de constancias y con resultados favorables que demuestran el gran compromiso que tiene Gobierno del Estado junto con los productores para seguir avanzando en este tema, también comenta que es un tema que beneficia a todos, siempre y cuando, vayan de la mano gobierno federal, municipal y estatal para que junto con los productores se logre que Chihuahua siga creciendo en la industria avícola, somos un estado que tenemos todo, somos líder a nivel nacional en varios productos, entre ellos maíz amarillo, principal insumo para producir huevo y pollo, entonces necesitamos seguir apostando con la bioseguridad ofreciendo productos inocuos, sanos, es como lo podemos lograr que Chihuahua mantenga su status.