Capacitan a docentes de la región serrana para detección de alumnas y alumnos con trastornos del desarrollo neurológico

Como parte del convenio de capacitación establecido entre la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Secretaría de Salud, y en el marco del Programa de Neuroeducación para Maestros del Nivel Básico, se impartió un taller a docentes del municipio de Bocoyna, en materia de inclusión educativa, para la detección y atención oportuna de trastornos del desarrollo neurológico y a fin de efectuar el diagnóstico, trabajo y seguimiento de casos particulares de niñas y niños con necesidades educativas especiales.

Maestras, maestros y médicos visitaron las instalaciones del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), ubicado en la localidad de Creel, en donde se facilitaron los espacios para recibir a 70 estudiantes de diferentes localidades de la región, quienes fueron atendidos por médicos procedentes de Chihuahua, Ciudad Juárez, San Luis Potosí y El Paso, Texas, en coordinación con el Departamento Académico de Educación Especial y autoridades educativas.

Como un servicio social, las y los especialistas brindaron consultas y asesoría a docentes, padres y madres de familia, así como maestras y maestros de diferentes instituciones educativas y como parte de esta labor altruista, llevaron medicamentos, alimentos y otros apoyos para beneficio del alumnado. Posteriormente, se realizó un taller en las instalaciones de la Escuela Primaria “5 de Febrero” en la cabecera municipal de Bocoyna, con la asistencia de 150 docentes de educación básica.

Durante la jornada se abordaron los temas: anatomía de los hemisferios cerebrales, organización celular en el sistema nervioso y sus principales funciones, desarrollo de la atención, aprendizaje, epilepsia, crianza, conducta, autismo, lenguaje, motricidad y sensorial.

Julieta Sepúlveda Ortega, jefa del Departamento Académico de Educación Especial de la SEyD, manifestó que este proyecto permite mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la detección de enfermedades, que al ser tratadas de manera oportuna, mejorarán la calidad de vida de las y los menores.

A su vez, Avril Molina García, presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C., señaló que el personal docente contará con las herramientas necesarias para hacer un diagnóstico básico, y mediante un listado de síntomas podrán evaluarlos e informar a padres y madres de familia o tutores, para que acudan a una unidad de salud y reciban atención médica.

“El maestro tiene una cercanía mayor con el alumno o alumna, que la que puede tener un neurólogo, psicólogo, o pediatra, por ello la necesidad de capacitarlos para que sean los primeros en detectar el problema”, señaló la doctora Avril Molina.

Agregó que el programa permite cubrir la falta de atención que existe por la carencia de recursos para el pago de terapias de lenguaje y aprendizaje, o de problemas de epilepsia, déficit de atención, y de crianza, entre otros, beneficiando con ello a las familias en situación de vulnerabilidad económica.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *