Buscan reconocer y enaltecer a estudiantes indígenas

Con el objetivo de resaltar y enaltecer las raíces indígenas de estudiantes ralámuli inscritos en la Secundaria Técnica 29, la Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (Usaer) 8R, realizó el proyecto “Aprecio a la diversidad”.

En esta actividad, estudiantes y docentes del plantel dialogaron con una alumna de origen indígena, con el fin de conocerla mejor y saber más de su vida y su cultura, propiciando con ello el valor de la empatía en el seno de la comunidad escolar de dicho plantel educativo.

En el diálogo, la estudiante Laura García Luna, de primer grado, asistió portando su vestimenta típica y elaborada por ella misma, quien compartió con sus compañeras y compañeros experiencias personales, sus costumbres y las tradiciones que se viven en la Sierra Tarahumara, específicamente en el municipio de Urique, en la comunidad El Hormiguero, de donde es originaria.

La entrevista se realizó en el salón audiovisual de esta escuela, ubicada en el fraccionamiento Los Pinos de la ciudad de Chihuahua, en donde se tuvo la participación de autoridades del centro escolar.

Con este tipo de eventos se busca avanzar y reforzar entre el alumnado, los valores de la educación inclusiva en la que se brinda respeto y aprecio a la diversidad cultural de las personas, en este caso, a menores de origen indígena que cursan sus estudios en la Secundaria Técnica 29.

De igual forma, como actividad de cierre de esta jornada de “Aprecio a la diversidad”, se realizó un trueque de artesanías, en el que los alumnos y alumnas intercambiaron un alimento no perecedero, por una artesanía.

Ahí, las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer, mediante un video, diversos aspectos de la vida de la gente en las comunidades indígenas del estado de Chihuahua.

El intercambio de artículos fue posible gracias a la agrupación de artesanos “María Luisa”, misma que se encarga de enviar alimentos y productos de higiene personal a diversos poblados de la Sierra Tarahumara.

La unidad Usaer 8R, cuya responsable es la maestra Mirna Aguilar, pretende con este tipo de acciones que las y los estudiantes indígenas, se empoderen y se sientan orgullosos de su origen y su cultura.

Para ello se trata de involucrar a todas las comunidades escolares, docentes, estudiantes, directivos, madres y padres de familia, para que se sensibilicen más y generar con esto acciones inclusivas que brinden a todos la oportunidad de participar de manera activa en estas acciones.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *