¿Adeuda Chihuahua volúmenes de agua acordadas en el Tratado suscrito con EE.UU.?

La Verdad nos hará Libres
Rosales, Chihuahua.- Era ese día 26 de julio de este 2020, cuando en Delicias apenas amanecía, con otro día caluroso de verano: se predecía una temperatura ambiente de 35°, pero aquella temperatura subiría más de lo previsto, por los sentimientos de indignacion, enojo y frustración, que estaban en la mente de usuarios de riego, de la cuenca del Rio Conchos, ubicados en los distritos de riego, que comprenden las presas: Boquilla, Las Virgenes y el Granero.

SE AHONDA EL CONFLICTO. – Y la violencia vuelve aparecer, ahora en este verano caliente. Sí. En este verano muy pronto explotaría. Como una ola incontenible, empujada por la desesperacion y malestar; solo faltaba esa chispa, de radicales infaltables en toda cuestión social, que se sienten afectados con razón o no, incitando a actos vandalicos; o de algunos provocadores, enfocados en sus propias conveniencias y agendas politicas personales o de grupo, para que esta protesta legítima se pudriera. Y sí, volvio a desembocarse en violencia enfocada en incendios de vehículos de Conagua y de edificios públicos del Gobierno del Estado de Chihuahua.

LAS CONDICIONES ESTABAN DADAS. – La Conagua, que habia aceptado una tregua temporal acordada con los usuarios, decide romper el acuerdo y vuelve a persistir; en seguir abriendo compuertas de las presas. Ahora la de las Virgenes. Con ello se tensaba la debil linea con los usuarios, y esta se rompio de nuevo como dias antes en Ojinaga. Y de nuevo se dio la maldita violencia, que solo reproduce más rencores, enconos entre las partes.
ENTRE LA VIOLENCIA Y LA ESPERANZA. – Esa es la encrucijada y donde al parecer se agotan las esperanzas, sobre una cuestión que debe atenderse, mediante información oficial de datos y hechos reales, sobre las entregas de agua del Conchos, que dicen existen, pero parecen invisibles para las autoridades, cual virus malicioso, que todo infecta y daña.
NEGÁNDOSE A CONTRASTAR DATOS HISTORICOS, DE ENTREGAS DE AGUA? . – Y mientras, los usuarios afectados de ese drama, que tiene el potencial de convertirse en tragedia; exigen a Conagua, que se sienten a dialogar y contrastar información, sobre los volumenes de agua que históricamente se ha entregado, por la cuenca del Conchos al Rio Bravo.
RAIZ Y CAUSA DEL CONFLICTO.- Lo antes expuesto, viene a ser la raíz y verdadera causa, que ha dado origen y ha venido alimentando el conflicto, entre usuarios de riego de los distritos, ublicados en el conchos y las autoridades, que tienen que resolverlo; de seguir esa hoja de ruta, la cuestion no se se resolvera de fondo.
LA CUESTION DEL AGUA, UN PROBLEMA DE DESINFORMACIÓN.- Mientras esa cuestión no sea enfocada en el corazón del conflicto. Esto es, que se den datos historicos sobre los volumenes entregados por el Conchos, por parte de Cila México, quien por normatividad del Tratado, es quien debe medirlos y Conagua, quien debe saberlo. Y por el otro, los agricultores que dicen tener datos distintos. Sólo entonces, pudiese resplandecer la verdad histórica, para solucionar el conflicto.
UNA ESPIRAL DE VIOLENCIA QUE DEBE SESAR. – Mientras no exista un dialogo autentico, no simulado y las autoridades den los datos duros no sesgados, sobre las entregas históricas de agua de la cuenca del Conchos, a que se encuentra obligado según el Tratado de 1944, esta cuestion no acabará.
MIENTRAS LA LLAVE MAESTRA DE LA VERDAD NO SEA UTILIZADA, LA SOLUCION DE  CONFLICTOS, POR MÁS COMPLEJOS QUE ESTOS SEAN, SOLO LOS AGRABARIA.
Continuará…..

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *