T-MEC tiene 40% de probabilidad de convertirse en un acuerdo bilateral

Ciudad de México. El tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) tiene una probabilidad de 40 por ciento de convertirse en un acuerdo bilateral, sostuvo Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico.

“Nosotros creemos que que este tratado se conservará trilateral. A principio de año lo veíamos menos factible, pero como hemos visto la carga en diferentes temas que se está teniendo en Estados Unidos y particularmente en el Medio Oriente, hoy ya estamos viendo que se conserve como trilateral”, comentó en rueda de prensa.

Expuso que en la revisión del TMEC habrá que doblegar esfuerzos en materia energética debido a la competencia que enfrenta México con Venezuela, Brasil y Colombia.

“Por eso, para nosotros es imperativo continuar una relación profunda con la Secretaría de Energía, para que México sea receptor de mayor orientación del sector, y también podría transmitir al gobierno mexicano, las inquietudes y los intereses que tienen las empresas estadounidenses en invertir en México sobre otros países”, comentó.

Rubin expuso que revisar el TMEC es importante porque crea mayores fuentes de empleo tanto en Estados Unidos como en México.

En materia de seguridad dijo que hay evidentemente preocupación por parte de las empresas que estarían interesadas en invertir en México.

“Evidentemente, la percepción en Estados Unidos es algo en lo que se tiene que trabajar día con día, porque hay una percepción todavía bastante fuerte con los temas de seguridad y extorsión, pues hay una cantidad importante de empresas que quieren invertir en México, que quieren crear empleo en México”, comentó.

Mencionó que para las familias mexicanas, el fortalecimiento del TMEC es clave debido a que se relacionan con la compra y venta en el sector agroalimentario sobre todo de Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR