Sheinbaum presenta plan de inversiones que busca sumar 2% al PIB
Ciudad de México. Con el objetivo de fortalecer el Plan México, la Secretaría de Hacienda presentó el Plan de Inversiones en Infraestructura para el Desarrollo. La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que a través de una mayor integración de inversiones públicas con inversiones privadas se pretende que la inversión en 2026 sea de 722 mil millones de pesos adicionales a los 900 mil millones de pesos previstos ya en el presupuesto de egresos.
Durante su conferencia, Sheinbaum dijo que esto forma parte de una planeación estratégica de inversión a largo plazo con el propósito de alcanzar una inversión de 5.6 billones de pesos a lo largo del sexenio. Con estos esquemas se pretende que en este año se incremente la inversión de dos por ciento más del Producto Interno Bruto equivalente a 722 mil millones de pesos.
Destacó que se enviará una iniciativa de ley para la creación de un Consejo Técnico de Planeación que ella misma encabezará y que involucrará a todas las secretarías que estén involucradas en los mil 500 proyectos que se contemplan en rubros como energía, carreteras, trenes, infraestructura hidráulica, entre otros. En este contexto, informó que solicitó a la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena que se involucre en esta planeación estratégica a partir de su expertise que tiene por haber encabezado la Comisión Económica para América Latina.
La mandataria destacó que antes se consideraba que el crecimiento del PIB era el único parámetro de medición del desarrollo, pero a partir de la llegada del movimiento (de regeneración nacional), se contempla que debe haber crecimiento con justicia social. Y es es el objetivo de esta Planeación de Inversiones para el Bienestar. En este contexto, dijo que en los próximos días se anunciarán específicamente los proyectos en cada sector: energético, gas, infraestructura hidráulica.
Al respecto, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, dijo que el eje rector de esta Planeación estratégica es consolidar la inversión pública que sea capaz de detonar el desarrollo y las inversiones privadas.
Amador destacó que se tiene previsto que la mayor parte de los proyectos sea en ocho sectores estratégicos, entre los que destaca el energético hacia donde se canalizarán el 54 por ciento de las nuevas inversiones. Precisó que para el desarrollo de proyectos ferroviarios se asignarán el 16 por ciento; para carreteras en 14 por ciento, entre otros.
“Se busca prosperidad compartida, generación de empleos y alentar el desarrollo regional que es muy importante”, dijo Amador.
A pregunta expresa sobre el impacto de estas inversiones en las proyecciones del crecimiento , Amador dijo que este paquete de inversión representa el equivalente al dos por ciento del PIB, por lo que estimó que el crecimiento económico se acercará al tres por ciento.