Tribunal de EU da luz verde a arresto de migrantes aún en proceso asilo
Un tribunal federal estadunidense de apelaciones dio luz verde esta semana para detener a inmigrantes que están en proceso de “solicitud de asilo” en el país, en un nuevo esfuerzo de la administración del presidente Donald Trump de encarcelar a las personas que busca deportar, incluso si no tienen antecedentes penales o han residido en Estados Unidos durante décadas, reportó el medio Político.
El tribunal del quinto circuito concluyó que la opinión de la Casa Blanca “es la interpretación correcta del poder del gobierno federal para detener a personas destinadas a la deportación”.
La jueza Edith Jones, integrante de un panel de tres jueces dividido, escribió que “el hecho de que las administraciones anteriores hayan decidido utilizar menos de su plena autoridad para hacer cumplir la ley no significa que no tuvieran la autoridad para hacer más.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) adoptó este nuevo enfoque de la norma en julio, lo que provocó un aumento en los arrestos y detenciones, además de una avalancha de demandas de detenidos que argumentaban que habían sido encerrados ilegalmente sin el debido proceso.
El núcleo del problema, señaló Politico, reside en una ley migratoria de 30 años de antigüedad que exige la detención, sin derecho a fianza, de todos los solicitantes de admisión que buscan ingresar al país. El medio añadió que el tema podría pasar a consideración de la Suprema Corte.
Por otra parte, la policía de Portland disparó y mató a un sospechoso armado que presuntamente se hizo pasar por un agente del Servicio Secreto y tenía mensajes amenazantes escritos en los cartuchos de la escopeta con el nombre Trump.
Las autoridades señalaron que la víctima había apuntado y disparado contra un agente de seguridad, pero el arma no detonó. Pese a que escapó, el individuo fue identificado.
Agentes acudieron a su domicilio con una orden de arresto y, luego de reiteradas llamadas para que saliera de la propiedad, los uniformados lanzaron municiones de gas irritante al apartamento y el sospechoso salió al pasillo con una pistola. Los elementos dispararon tras acusar que había apuntado el arma contra ellos.
Altos funcionarios de la administración Trump, entre ellos el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglás en inglés), Kash Patel, intervinieron para impedir que agentes federales realizaran una investigación de derechos civiles sobre el tiroteo en el que Renee Good fue asesinada por un agente de inmigración.
El día del tiroteo, el fiscal federal Joseph Thompson, con sede en Minesota , supuestamente solicitó una orden para registrar el vehículo de Good en busca de pruebas, parte de un esfuerzo que, según afirmó a sus colegas, involucraría a la oficina de Aprehensión Criminal del estado e investigaría si el tiroteo estaba justificado o violaba los derechos de la madre asesinada. Sin embargo, una vez que los agentes de la FBI obtuvieron una orden para documentar salpicaduras de sangre y agujeros de bala en la camioneta de Good, recibieron órdenes de detenerse presuntamente por temor a que dicha investigación socavara las afirmaciones del jefe de la Casa Blanca, reportó The New York Times.
También en Mineápolis, Jake Lang, un influencer de ultraderecha que participó en el asalto al Capítolio en 2021, y que fue indultado por Trump, fue arrestado por vandalismo luego de que dañó una escultura de hielo que decía “procesen a ICE” frente al Capitolio estatal en St. Paul, y en cambio dejó el mensaje “Pro ICE”.