“Tenemos hambre”: indígenas rarámuri denuncian la falta de apoyos en una de las regiones más pobres de México

Con la consigna “tenemos hambre”, un grupo de indígenas rarámuri protestó en México contra la falta de apoyos y programas sociales prometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cerca de 20 comunidades de los municipios de Bocoyna y Guachochi –en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, una de las regiones más pobres del país– emprendieron una “marcha por el hambre”, con el fin de manifestar sus exigencias de ser incluidos en los programas sociales del Gobierno, durante una gira del mandatario por un hospital rural del estado de Chihuahua.

“Nos estamos muriendo de hambre y nos piden muchos papeles. Nos dan largas y largas y no nos llega el apoyo que el presidente dijo se iba a traer”, señaló Isidro Rodríguez, de la comunidad de Guarachique, en un testimonio recogido por el periódico Reforma.

Homero Aguirre Enríquez@HomeroAE

“Tenemos hambre”, reclaman mujeres y hombres tarahumaras en la visita de AMLO; están inconformes porque se retiró el programa Prospera https://youtu.be/p0vN_3zvRCo  YouTube ‎@YouTube4417:26 – 29 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads47 personas están hablando de esto

Los manifestantes reprocharon que el Gobierno federal retirase el programa Prospera, del cual dependían muchos habitantes de la región tarahumara, y que hasta el momento no hayan llegado los recursos de los nuevos programas sociales impulsados por López Obrador y su llamada Cuarta Transformación.

“Queremos que el presidente sepa de viva voz lo que está ocurriendo en la sierra. No tenemos trabajo, las cosechas han sido malas los últimos años y la Secretaría del Bienestar solo nos ha traído con promesas falsas”, dijo Luis Carlos González Fierros, coordinador de la ‘marcha por el hambre’.

Los indígenas rarámuri demandaron principalmente el acceso a agua potable, vivienda, recursos para el campo, apoyo para las mujeres y acceso a la telefonía.

En respuesta, el presidente López Obrador anunció que duplicará el área que se preveía abarcar con el programa de reforestación comunitaria Sembrando vida en la Sierra Tarahumara, de 25.000 a 50.000 hectáreas, con el fin de generar empleos en la zona.

¿Suicidios por pobreza?

Los rarámuri o tarahumaras son un pueblo indígena cuyo nombre significa ‘pies ligeros’, conocido por recorrer grandes distancias con los pies descalzos.

La población rarámuri se encuentra distribuida en la Sierra Madre Occidental, sobre todo en el estado de Chihuahua, pero también en Sonora, Durango y Sinaloa. 

La Sierra Tarahuamara es considerada una de las regiones más pobres de México, junto con la selva de Chiapas y algunos municipios ubicados en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, según el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

De acuerdo con otro informe de Amnistía Internacional, 14 de los 23 municipios de la zona tarahumara presentan niveles altos o muy altos de rezago social.

Desde 2012, se han difundido versiones sobre una presunta epidemia de suicidios en la Sierra Tarahumara, derivada de las condiciones de hambre, despojo y violencia que se vive en la región.

Sin embargo, hasta el momento no existe un estudio o informe que haya logrado documentar de manera precisa este fenómeno, aunque datos oficiales señalan que Chihuahua es el estado con más suicidios en México, con una tasa de 11,1 suicidios por cada 100.000 habitantes, según un estudio del Senado.

Pero como las estadísticas oficiales no distinguen entre población urbana y pueblos indígenas, los investigadores siguen teniendo dudas sobre el presunto suicidio masivo de rarámuris, aunque al mismo tiempo, señalan que la falta de datos evidencia el grado de marginación que prevalece en la zona.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *