Santa Lucía deberá estar listo para marzo del 2022: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será hasta el 2022 cuando sea inaugurado el nuevo aeropuerto civil-militar de Santa Lucía.

Luego de sortear una ola de 140 amparos en contra del aeropuerto, el presidente se trasladó a la base aérea militar en Santa Lucía, Estado de México, para dar el banderazo de

salida al inicio de las obras y pidió al general Gustavo Vallejo, quien está detrás proyecto, que procure inaugurarlo el 21 de marzo de 2022.

“Vamos a construir las dos pistas para la aviación civil en Santa Lucia en dos años y medio. Estaba haciendo la cuenta y vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril de 2022. Si ya andamos en esto yo le voy a pedir al general Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo de 2022”, dijo López Obrador.

“Como se interpusieron los amparos, y él ya está listo para iniciar, estoy seguro de que va a cumplir este compromiso y vamos a contar para el 21 de marzo del 22 con un sistema aeroportuario metropolitano”, añadió.

Lo anterior pese a que horas antes, en su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente había dicho que sería en 2021 cuando Santa Lucía comenzaría a operar.

“Hoy iniciamos y vamos a cumplir para que en el 21 esté funcionando este nuevo aeropuerto”, dijo en ese momento.

A las 10:30 horas, en Santa Lucía, un helicóptero con una bandera blanca sobrevoló la base militar con la leyenda: “Inicio construcción AISL”.

Después, el presidente presionó un botón rojo para activar la alarma sonora para iniciar los trabajos con unidades de maquinaria pesada y se transmitió un video de realidad virtual, de las obras computarizadas, en las que se observó un aeropuerto sencillo, amplio y moderno.PUBLICIDAD

Acompañado por el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, e integrantes del gabinete legal y ampliado, López Obrador reconoció a las Fuerzas Armadas y a los ingenieros del Ejército mexicano, quienes estarán al frente de las obras y la operación del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

“Esto nos da la confianza de que vamos a cumplir, en tiempo y en forma, con el presupuesto, que está estimado para la construcción de este aeropuerto, en particular, 75 mil millones de pesos, en lo que tiene que ver con la construcción”, dijo.

“Hablé de 180 (mil millones de pesos) por los bonos que se pagaron, por la liquidación a empresas, en términos generales. Pero este aeropuerto se estima va a significar una inversión de alrededor de 75 mil millones de pesos, contamos con el presupuesto y nunca se va a detener la obra por falta de presupuesto”, explicó.

Durante su discurso inaugural en la base aérea militar, el presidente se refirió a la decena de amparos que interpuso el colectivo #NoMásDerroches, que encabezan la Coparmex y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización que lidera Claudio X. González.

“Como enfrentamos una especie de sabotaje legal, porque se interpusieron 140 amparos, yo creo que nunca había sucedido una cosa parecida en lo que corresponde a una obra pública, y se cumplió legalmente con todo el procedimiento hasta que el día de ayer ya la autoridad judicial nos permitió iniciar esta obra”, dijo.

No obstante, aseguró, los empresarios que se oponen a esta obra “no son sus enemigos”, pese al intento de “sabotaje”.

El presidente anunció que a partir de este jueves toda la información relacionada a la construcción del aeropuerto de operaciones mixtas en Santa Lucía será pública, a pesar de que la habían clasificado como “instalación estratégica” y asunto de “de seguridad nacional”.

“Por esa embestida, se tuvo que optar por considerar esta obra como de seguridad nacional para poder aligerar el proceso legal. Pero ya pasó este proceso legal”.” A partir de hoy, esto me lo informó el general Luis Crescencio Sandoval y el general Vallejo- se va a difundir toda la información sobre la construcción del aeropuerto.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *