Reforma Congreso ley para combatir la mendicidad de menores de edad

Las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, aprobaron en Sesión Extraordinaria, el decreto por el que se reforman los Artículos 51 y 53 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, en materia de menores de edad en situación de mendicidad.
Este dictamen fue presentado por la diputada Marisela Terrazas Muñoz, presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez, quien determinó que en el Artículo 51, se estableció: que se debe de garantizar una vida libre de condiciones de mendicidad, entendiéndose por esto, toda situación que implique solicitar limosnas para sí o para terceras personas.
En lo que corresponde a la reforma al Artículo 53 de dicha Ley, se concretó: III. Trata de personas en cualquiera de sus formas de explotación y demás conductas punibles establecidas en las disposiciones aplicables, incluidos los actos de mendicidad forzada.
Terrazas Muñoz dijo que la Comisión Legislativa, resolvió que la iniciativa presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, busca combatir la problemática social del trabajo infantil, asociada a contextos de pobreza, mayor vulnerabilidad, entre otros, por lo que, no solo genera para el empleador una mano de obra de menor costo, sino que en muchas ocasiones, se usan niñas, niños y adolescentes para explotación y trata de personas.
“Esto se da a través de las cotidianas prácticas que nos topamos en el día a día en las calles, donde se les utiliza para pedir limosna, a veces por necesidad, y muchas otras por negocio que genera demasiado ingreso a terceras personas. México cuenta con un marco jurídico de protección a niñas, niños y adolescentes contra el trabajo infantil, concentrado en el Convenio 182 de la OIT, ratificado el 30 de junio del 2000, sobre las peores formas de trabajo infantil”, recalcó la Legisladora.
Por otro lado, recordó que nuestro país ha establecido diversas medidas legislativas y administrativas con el fin de prevenir y sancionar cualquier acción u omisión que represente un riesgo para las niñas, niños y adolescentes mexicanos que tienen como actividad laboral pedir limosna contra su voluntad, tal es el caso de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
“Reconocemos que la condición de mendicidad tiene múltiples motivos, en ocasiones se genera por desempleo, problemas de salud, la vejez, la negativa a recibir ayuda social o la falta de solicitud de esta ayuda, en otras circunstancias, se da por elección propia y, desafortunadamente, se ha convertido en una práctica manejada por organizaciones o grupos de personas que explotan a niñas, niños y adolescentes en situación de calle o en extrema pobreza, privándolos de la educación o de sus familias, con el fin de que recauden la mayor cantidad posible de dinero para entregarlo a estos grupos delincuenciales”, finalizó.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *