Producción automotriz en México cae 29.2% en junio

En junio se produjeron en México 238 mil 946 automóviles, 29.2 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representó una desaceleración respecto a los descensos de abril y mayo, cuando hubo un desplome en la actividad de 98.8 y 93.7 por ciento, respectivamente.

A mediados de mayo, las autoridades federales consideraron al sector automotor dentro de las industrias esenciales en medio de la pandemia de coronavirus, por lo que pudieron reiniciar actividades lo más pronto que pudieron en junio.

“La industria automotriz es un motor de México y nuestro compromiso es continuar siendo protagonistas activos en la siguiente etapa posterior al Covid-19”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Aún con la reapertura, hay empresas que siguen trabajando con una parte de su capacidad productiva en lo que se acoplan a la nueva realidad y la demanda global de autos que se mantiene deprimida por la crisis económica que causó la pandemia.

General Motors fue el que más produjo autos en el sexto mes del año, con 74 mil 98 unidades, 4.8 por ciento inferior a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, le siguió Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 45 mil 501 autos, 18.9 por ciento debajo de lo reportado en el sexto mes de 2019. Estas empresas reiniciaron desde finales de mayo.

Esto también permitió que la industria automotriz pudiera exportar en junio de este año 196 mil 173 autos, 38.8 por ciento inferior a lo registrado en el mismo lapso de 2019; una clara desaceleración respecto a las caídas de abril y mayo en este rubro que fueron de 90.2 y 95.1 por ciento, respectivamente.

La empresa que más mandó autos al exterior fue General Motors con 67 mil 486 autos, 12 por ciento debajo de lo reportado en junio de 2019, mientras que le siguió FCA con 31 mil 129 autos, 42.2 por ciento menor a lo que lograron en el mismo lapso del año pasado.

En cifras acumuladas, entre enero y junio se produjeron en México un millón 173 mil 180 autos, 40.8 por ciento debajo de lo reportado en el mismo periodo del año pasado, la mayor caída desde la crisis económica global de 2009.

Mientras que se exportaron en el primer semestre del año un millón 18 mil 419 autos, 41.7 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso de 2019, también la mayor caída en 11 años.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *