Pide Congreso de Chihuahua garantía en asignación de más recursos en materia de igualdad entre mujeres y hombres

El Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que realicen las acciones conducentes para modificar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para Ejercicio Fiscal (PEF) 2020, con el fin de asegurar los recursos necesarios para promover la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.
Lo anterior, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 27 de La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, por medio de lo cual se busca garantizar el presupuesto necesario para fortalecer las políticas públicas y acciones encaminadas a disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres, detalladas en el Anexo 13 del presupuesto de egresos.
El exhorto presentado por la diputada del PAN, Blanca Gámez, detalla la necesidad imperante para que se considere incrementar la partida presupuestal del Presupuesto de Egresos de la Federación del presente Ejercicio Fiscal 2020, en lo relativo al Anexo 13, monto destinado únicamente para disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres.
La Legisladora al presentar la iniciativa aprobada de manera urgente, señaló que para el año 2020 el recurso destinado al anexo en mención, se concreta en programas sociales que no atienden de manera directa el objeto para el que fue creado, incluso, poco más del 75% del presupuesto será aplicado en becas de educación básica y media superior, entre otros rubros.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2017 casi la mitad de los trabajadores – indistintamente de su género – recibía ingresos mensuales que no superaban los 2 salarios mínimos. Por lo que se infiere que más allá de una cuestión de género, el trabajo en México se concentra en los puestos menos remunerados, señaló Gámez.
Agregó que las mujeres tienden a recibir menos ingresos que los hombres. Por cada mujer que accede a los trabajos mejor pagados (mayor a 5 salarios mínimos) habrá 3 hombres que ganen lo mismo. En el extremo opuesto, de cada 100 trabajadores en el rango de ingresos más bajo (hasta 1 salario mínimo), habrá 4 mujeres más que hombres.
Además enfatizó que el llamado se hace también a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para que interceda ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a efecto de que se garantice la asignación de más recursos que los etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente Ejercicio Fiscal, en lo relativo al tema en materia.
Para finalizar, la diputada instó al resto de las legislaturas del País, para que se adhieran al punto aprobado en el Congreso de Chihuahua, y se pronuncien al respecto.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *