Millones de africanos podrían sufrir hambruna por sequía
En el cono sur de África, millones de personas, ‘sobre todo niños’, estarían bajo el riesgo de morir de hambre debido a la sequía prolongada y las plagas, advirtió el viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente de las Naciones Unidas.
“La falta de lluvias, las altas temperaturas y la plaga en los cultivos de maíz del gusano cogollero van a tener consecuencias devastadoras en el acceso a la comida y la nutrición en los próximos 12 a 15 meses”, alertó el PMA en un comunicado.
El asesor regional del PMA, Brian Bogart, dijo que esta devastadora situación constituye un “golpe especialmente cruel” para la zona —que va desde Sudáfrica hasta Zambia— que estaba comenzando a superar tres años de sequía intensa causada por el fenómeno meteorológico de El Niño.
El PMA teme que la sequía severa y la escasez aguda de alimentos aumenten el número de personas que necesitan asistencia alimentaria y nutricional de emergencia. Esta cifra había caído el año pasado a 26 millones de personas, desde un pico de 40 millones de personas durante la crisis de El Niño entre 2014 y 2016.