Lorenzo Córdova llama a ‘no regresar al autoritarismo del pasado’ en Marcha por la Democracia

Este domingo 18 de febrero se llevó a cabo la “Marcha por Nuestra Democracia” a cargo de organizaciones de la sociedad civil y la Marea Rosa, en la que el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, emitió un mensaje en el que acusó al actual gobierno de querer “reinstaurar el autoritarismo”:

“Estamos frente a un proyecto de restauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido y que les permitieron llegar al poder”, expresó en el Zócalo de la Ciudad de México.

Lorenzó Córdova vs reformas de AMLO

En su discurso el exfuncionario se lanzó contra el paquete de reformas que recién envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador y acusó que con ellas pretende “apoderarse” del INE, de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) y de los demás organismos autónomos:

“Hace unos días se volvió a presentar una serie de iniciativas que buscan destruir al INE como lo conocemos y a través de una elección directa de sus consejeros, controlarlo políticamente. No se quiere un árbitro imparcial, se quiere un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento y eso no podemos ni vamos a permitirlo”.

“Se busca que las elecciones sean organizadas y la justicia sea impartida por jueces electos con la ayuda del partido autoritario. Se busca a jueces que respondan a un partido, desaparecer a los órganos autónomos para que sus estructuras sean absorbidas por el gobierno”, dijo.

Responde a Arturo Zaldívar

Además respondió al exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien ha afirmado que las instituciones “sí pueden tocarse” y cambiar:

“Que quede claro no estamos defendiendo el inmovilismo ni impidiendo el cambio, hay muchas cosas que pueden y deben mejorarse pero eso no implica que con ese pretexto se quiera echar por la borda lo que hemos conquistado. Hay quien dice que las instituciones sí se tocan, claro que sí pero solo si es para mejorarlas, si lo que se quiere es desmantelarlas, destrozarlas o capturarlas, claro que no se tocan”.

Manda mensaje a candidatos presidenciales

Aunque señaló que la marcha no era para manifestarse en contra de alguna candidatura, aprovechó para enviar un mensaje a las candidatas y al candidato presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, a quienes advirtió que deben someterse a la Constitución:

“Que quede claro, no estamos aquí reunidos para apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición, es más no estamos aquí para criticar a un gobierno en sí, sino para defender la democracia”.

“Hoy aprovechamos para decirle a todas las candidatas y candidatos… No olviden nunca que deben someterse a la Constitución y la ley. Les decimos sin titubeos, la ley sí es la ley”, afirmó Lorenzo Córdova.

“Si los autoritarios no descansan, tampoco quienes defendemos la libertad, la igualdad, los derechos y la democracia. Aquí estamos hoy y estaremos todas las veces que sea necesario. ¡Vivan las elecciones libres y auténticas! ¡Vivan las instituciones de la democracia! ¡Viva la Constitución! ¡Viva un México incluyente y con libertades!”, finalizó.

Tomado de politicomx

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *