Llama AMLO a EU a terminar con bloqueo a Cuba; Díaz-Canel acusa “guerra multidimensional”

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico que mantiene contra Cuba.

En el marco del desfile cívico militar, donde su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue orador, el mandatario mexicano recordó lo que decía George Washington: “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Dicho con toda franqueza: se ve mal que el gobierno de EU utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba, con el propósito de que éste obligado por la necesidad tenga que enfrentar a su propio gobierno”.

“Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad, si tuviera éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”, apuntaló.

“Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia”, recalcó.

“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficientemente sensibilidad política… ponga fin a la política de agravios hacia Cuba”, confió.

Llama AMLO a que Estados Unidos retire el bloqueo a Cuba; es una “perversa estrategia”, dice
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado puede someter a otro país. Sostiene que es una perversa estrategia porque pretende enfrentar al pueblo cubano con su gobiernoAgradecimiento cubano

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó la amistad que ha prevalecido con México y advirtió lo que un día dijo Fidel Castro: “Nada soportaremos contra México, lo sentiremos como propio, sabremos ser fieles a la amistad que han forjado siglos de historia y de hermosos principios comunes”.

Al participar como orador en el desfile militar que conmemora la independencia de México, el mandatario cubano destacó que a lo largo de los años jamás se “ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente” en referencia a la relación entre ambos países.

Díaz-Canel agradece invitación de AMLO; afirma que Cuba atraviesa “campaña de manipulación y mentiras”
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció al presidente López Obrador la invitación al desfile del 16 de septiembre porque en estos momentos padecen una guerra multidimensional, con un “bloqueo endurecido” y una “campaña de manipulación y mentiras” en plataformas digitales que desconoce límites éticos.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor, en momentos que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, como un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de Covid-19 que tan dramáticos costos tiene para todos pero en particular para los países de menor desarrollo”, comentó.

“Estamos enfrentando paralelamente una agresiva campaña de odio, manipulación y mentiras, montadas sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconocen todos los límites éticos. Bajo el fuego de esa guerra total, la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo”, subrayó.

“Permítame decirle, querido Presidente, que Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma puntual”, apuntó.

Y agradeció la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia.

“Hermanas y hermanos mexicanos, ante la compleja situación epidemiológica que enfrenta el mundo, la solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos adquiere mayor trascedencia. Por esa razón nuestros profesionales y técnicos de la salud no dudaron en acompañar en cuanto fue necesario al pueblo mexicano y volveremos a hacerlo siempre que lo precisen”, anotó.

El mandatario resaltó que a ambos países los “unen la literatura, el cine, las artes visuales, el bolero y el mambo”. Y que el significativo intercambio cultural alcanza todas las manifestaciones de la cultura, además de la relación en deportes como el beisbol y el boxeo.

“Viva México, viva la amistad entre Cuba y México”, remató su discurso.

Tomado de aristeguinoticias

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *